Desandando los entramados identitarios en el Complejo Habitacional Soldati, Buenos Aires, Argentina

Contenido principal del artículo

Anabella Moglia

Resumen

Desde una aproximación socio-espacial que se basa en referentes teóricos y metodológico de la geografía y la antropológica crítica, este trabajo se propone abordar las temáticas de la vulnerabilidad y las identidades que se trazan alrededor de las marginalidades en el Barrio de Soldati, cordón sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello me abocaré al surgimiento de los Complejos Habitacionales de Soldati (CHS), intentaré dar cuenta de los cambios surgidos a partir de la planificación de los CHS en un contexto histórico determinado, y cómo el devenir de otras coyunturas influyeron en el transitar y el estigma que pesa sobre este barrio. En este sentido, reflexionaré acerca del tejido social que allí se entrama, abordando el ethos de “ser de Soldati” y el habitus que se fue construyendo. Mi hipótesis es que ambos se desarrollaron a partir de una fuerte cohesión interna, producto de una expulsión y marginalidad explícita y geográfica “externa” al barrio. Para concluir, intentaré dar cuenta de la fuerte incidencia de las políticas públicas en materia de mercado inmobiliario, la gentrificación como objetivo de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la repercusión dentro del CHS a la hora de la reconfiguración de las identidades y pertenencia al barrio, y la dinámica surgida alrededor de la relación con el resto de la metrópoli. Para el análisis utilizaré mi trayectoria en el barrio a partir de trabajar en una institución educativa, entrevistas a dos vecinas del complejo, el uso y comparación de las fotografías, tomas satelitales y mapas extraídos de internet.


Palabras clave: cartografía; gueto; políticas públicas; segregación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moglia, A. (2020). Desandando los entramados identitarios en el Complejo Habitacional Soldati, Buenos Aires, Argentina. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 53–98. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v9i1.5269
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anabella Moglia, Universidad de Buenos Aires

Maestra y educadora popular, estudiante de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Código postal: Hidalgo 1039 – 1° “D”.