Aspectos a considerar al abordar el cambio climático desde el enfoque de la ecología política

Contenido principal del artículo

María Laura Langhoff

Resumen

El presente trabajo se propone abordar desde la perspectiva de la ecología política latinoamericana, una serie de aspectos del proceso de cambio climático. Estos son: el fomento del extractivismo en Latinoamérica y las movilizaciones de carácter socio ambiental que fueron surgiendo como consecuencia directa; las relaciones de poder que se evidencian entre las instituciones y países que motorizan la investigación y discusión a nivel global, desatendiendo alternativas para controlar efectos a nivel local; y, por último, el cambio climático como un discurso hegemónico que corre el riesgo de transformarse solo en eslogan, lo cual lleva a plantearse si no es adecuado hablar de crisis socio ambiental.


El marco teórico que brinda la ecología política latinoamericana se asienta en una profunda reflexión de la historia signada por la conquista. En su análisis son centrales las relaciones entre las elites políticas, económicas y culturales con las metrópolis y el despojo de recursos naturales.


La metodología utilizada se centró en la lectura y análisis de bibliografía tanto teórica como estudios de caso y notas periodísticas que se han producido en los últimos años en relación al tema.


La conclusión que se plantea destaca que el proceso de cambio climático se convierte en un eslogan que acaba conviviendo con actividades extractivas que contribuyen al agravamiento de dicho proceso, las cuales se continúan impulsando en Latinoamérica. Es necesario profundizar el pensamiento y prácticas decoloniales.


 


Palabras clave: ecología política; cambio climático; crisis socio ambiental; extractivismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Langhoff, M. L. (2020). Aspectos a considerar al abordar el cambio climático desde el enfoque de la ecología política. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 9(1), 20–51. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v9i1.5268
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Laura Langhoff, Universidad Nacional del Sur

Licenciada en Historia, doctoranda en geografía. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina. Código Postal 8000.