Hacia un estado de la cuestión: la historia sociocultural y su alcance en el estudio de la cárcel municipal de Celaya (1863-1961)
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Resumen
El estudio histórico de las instituciones de encierro ha tomado relevancia en los últimos años. La historia sociocultural, como parte de la nueva historia, propone el análisis de nuevos objetos de estudio, entre ellos la cárcel, el delito y la justicia punitiva. El mundo carcelario, envuelto en representaciones e imaginarios sociales, no escapa del análisis actual y el aporte de la historia sociocultural se vuelve imprescindible para su comprensión. En América latina, las tendencias historiográficas se dirigen al estudio de la justicia y las prácticas sociales asociadas. A partir de este giro en el campo de la historia se propone el estudio de las cárceles locales y la explicación de su desarrollo y permanencia ya que las categorías de delito y las formas punitivas responden a un contexto sociocultural. Se estudia la cárcel de Celaya (1863-1961) y su valor historiográfico en la conformación de procesos sociales complejos. El estudio de la cárcel municipal nos conlleva a la comprensión de su representación en el imaginario social. La diversidad de fuentes utilizadas para su análisis promueve la construcción de una historia no escrita. Las categorías de delito y las formas de justicia punitiva explican las prácticas sociales, los valores y la moralidad de la sociedad celayense además de la apertura a un nuevo enfoque de la historia nacional a partir de la historia local.
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