Centro Histórico de Puerto Limón, transformaciones sociales que han contribuido a su patrimonización

Contenido principal del artículo

Laura Chaverri Flores

Resumen

Este artículo se enfoca en un análisis de las transformaciones sociales y culturales que ha tenido el territorio del Centro Histórico de Puerto Limón, explorando los valores patrimoniales y simbólicos del mismo y reflexionando sobre el proceso de patrimonialización que ha tenido. Se analizan las razones por las cuales esta ciudad podría considerarse patrimonial, así como los procesos de su construcción social y discursiva. Además, se investiga sobre su valor histórico, social y simbólico, estético y paisajístico, y científico.


El área de estudio comprende treinta cuadras que presentan veinte de los veintiocho patrimonios declarados en toda la provincia. Sin embargo, en este caso es toda la ciudad la que se analiza como “objeto patrimonial”, entendiendo patrimonio como un fenómeno, pues representa la significación simbólica que le da un grupo social a un objeto en diferentes temporalidades y no el objeto mismo.


Se utiliza el enfoque hermenéutico, es decir, una metodología de análisis basada en el arte de la interpretación a través de las épocas históricas con base en documentos como mapas, planos y fotografías. Se delimitan cuatro diferentes periodos de construcción social que se dividen de la siguiente manera: resistencias y autonomía frente al poder hegemónico español (1502-1852); la construcción formal de Puerto Limón y consolidación de una nueva cultura multiétnica que reprodujo prácticas que marginaron a la provincia de Limón del resto de “Costa Rica” (1852-1938); la “apertura” de Puerto Limón y las luchas sociales (1938-1970) y; por último, se define un periodo de contradicciones, retos y de exaltación y distorsión de la multiculturalidad (1970-2019).

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaverri Flores, L. (2019). Centro Histórico de Puerto Limón, transformaciones sociales que han contribuido a su patrimonización. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 8(1), 107–149. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v8i1.4462
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Chaverri Flores, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora e investigadora. Escuela de Arquitectura y Escuela de Estudios Generales. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. y Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.