Un análisis crítico de las relaciones económicas internacionales cubanas durante la presidencia de Raúl Castro (2008 - 2018)

Contenido principal del artículo

Paula Fernández Hellmund
Fernando Romero Wimer

Resumen

En la década de 1990, el gobierno cubano dio inicio a una serie transformaciones estructurales que, si bien mantuvieron logros sociales alcanzados desde el comienzo de la Revolución iniciada en 1959, también implicaron modificaciones significativas en las relaciones sociales de producción y los alineamientos internacionales. A partir de 2008, los cambios se profundizaron con la asunción de Raúl Castro como presidente, implicando modificaciones tanto en el ámbito económico interno como en la política exterior cubana. Este artículo se propone examinar críticamente cómo evolucionaron las relaciones económicas internacionales cubanas durante su período presidencial que finalizó el 18 de abril de 2018, cuando fue sucedido por Miguel Díaz-Canel. En este sentido, se trata de una investigación interdisciplinaria que aborda una problemática común a la Historia reciente, la Economía Política, y las Relaciones Internacionales. Asimismo, se han utilizado la triangulación de datos a través de la convergencia de los enfoques cualitativo y cuantitativo, buscando comprender las distintas facetas del fenómeno en cuestión. El análisis realizado nos permite concluir que el ingreso de capitales foráneos al país, principalmente de Venezuela, China y España en el periodo bajo estudio, incide en la reconfiguración de las relaciones internacionales de Cuba (alianzas, cooperación y apertura al comercio de ciertos orígenes) y está generando cambios en las relaciones sociales de producción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Hellmund, P., & Romero Wimer, F. (2018). Un análisis crítico de las relaciones económicas internacionales cubanas durante la presidencia de Raúl Castro (2008 - 2018). Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 7(2), 52–69. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v7i2.3942
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula Fernández Hellmund, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Profesora de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Foz do Iguaçu – Paraná, Brasil. Investigadora del Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa sobre Capitais Transnacionais, Estado, Classes Dominantes e Conflitividade na América Latina e Caribe (GIEPTALC), del Observatório Social sobre Centro América e Caribe (OSACC) y del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), Bahía Blanca, Argentina.

Fernando Romero Wimer, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Profesor de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Foz do Iguaçu – Paraná, Brasil.Brasil. Investigador del Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa sobre Capitais Transnacionais, Estado, Classes Dominantes e Conflitividade na América Latina e Caribe (GIEPTALC), del Observatório Social sobre Centro América e Caribe (OSACC), del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) Bahía Blanca, Argentina; y del Centro Interdisciplinar de Estudios Agrarios (CIEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina.Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)