La militancia docente en los tiempos actuales: significantes políticos, trayectorias y experiencias en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)

Contenido principal del artículo

Pablo Ariel Becher Canale

Resumen

La presente investigación intenta bucear y analizar los significantes políticos que forman parte de las experiencias de los trabajadores de la educación de un sindicato docente (SUTEBA) en la ciudad de Bahía Blanca. A través de una serie de entrevistas en profundidad, indagaremos en las trayectorias de una serie de participantes seleccionados dentro de estas organizaciones, observando las formas en que se conforma un entramado de sentidos sobre la militancia política y sus formas de hacer y sentir en las últimas décadas (2000- 2017). Este trabajo intenta comprender el marco de sentido de las organizaciones políticas y las formas en que socializan tales procesos de participación, politización y acompañamiento hacia la construcción de un ethos militante. De esta manera se describirán las formas en que los actores sociales internalizan repertorios de acción colectiva, comprenden la solidaridad, el trabajo en común y adquieren/contraponen una concientización de la realidad sobre determinados territorios sociales (escuela, barrios, sindicatos, etc.). Por otra parte también observamos las críticas y los procesos de tensión que se generan entre estos participantes políticos y los partidos u organizaciones gremiales a los que adscriben, que pueden llevar a otras vivencias y lógicas de deconstrucción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becher Canale, P. A. (2018). La militancia docente en los tiempos actuales: significantes políticos, trayectorias y experiencias en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 7(2), 9–25. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v7i2.3940
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Ariel Becher Canale, Universidad Nacional del Sur

Magister en Sociología, Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur. Becario doctoral de CONICET en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) -CONICET-. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO). Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.