(DE)CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO UTILITARISTA A PARTIR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS YOKOT´AN, CHOL Y ZONQUE EN TABASCO, MEXICO

Contenido principal del artículo

Práxedes Muñoz Sánchez

Resumen

En este artículo se presentan diferentes organizaciones comunitarias del Estado de Tabasco, Sureste de México, que se originan tras procesos de resistencia de la explotación de sus recursos petroleros desde la segunda mitad del Siglo XX.
A partir de una etnografía, se visibilizan las diferentes razones y propuestas vinculadas a procesos de resistencia comunitaria de población civil, campesina y en su mayoría, indígena, así como las razones por las que han sido criminalizadas sus acciones en pro de su desarrollo comunitario. Actualmente, su activismo continúa por las explotaciones petroleras y sus consecuencias de contaminación, las inundaciones con responsabilidad institucional en el manejo de presas, la violencia de género y en general, un desinterés de apoyar a la población indígena por vincularla con un partido político de oposición al gobierno del país. Desde el origen de estas resistencias, que han sido utilizados por diversos intereses, se presentan sus apuestas por una educación política comunitaria cada vez más autónoma, tanto de instituciones gubernamentales como de ONG y/o partidos políticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Sánchez, P. (2016). (DE)CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO UTILITARISTA A PARTIR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS YOKOT´AN, CHOL Y ZONQUE EN TABASCO, MEXICO. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 5(1), p. 7–20. https://doi.org/10.18845/tracs.v5i1.2614
Sección
Artículos