Impulsar la investigación en management mediante métodos cualitativos
Contenido principal del artículo
Resumen
Considerando los cambios e incertidumbres del entorno actual que afectan a la dirección de las organizaciones, la utilización de métodos cualitativos en la investigación relacionada con la empresa permite estudiar este fenómeno desde una perspectiva diferente y en toda su complejidad. En este sentido, el objetivo de este número especial ha sido ofrecer una mayor exposición de los estudios empíricos que emplean con profundidad los métodos cualitativos para resolver problemas de investigación en el campo de los negocios y la dirección de empresas. Hemos tratado de mostrar cómo diversas metodologías cualitativas, desde estrategias clásicas como los estudios de casos hasta más novedosas como la investigación acción, aportan nuevas visiones sobre cómo abordar el estudio de realidades organizativas. También, hemos hecho una breve reflexión sobre la aplicación de nuevas herramientas como las técnicas visuales o la IA a la investigación en el área de los negocios y la dirección de la empresa. Así, este número especial ofrece cinco artículos que, desde diferentes perspectivas metodológicas y contenidos, tratan de contribuir a este objetivo. Esperamos que este número especial represente un avance significativo en la visibilidad y valoración de los métodos
cualitativos dentro del campo de la investigación de los negocios y la dirección de la empresa.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.