El liderazgo del consejo en empresas globales: una evaluación bibliométrica

Contenido principal del artículo

Roberto Andres Herrera-Barriga
Diana Marcela Escandon-Barbosa

Resumen

Este documento examina la relación entre los consejos de administración y los modos de entrada al mercado internacional. El consejo de administración tiene la autoridad para determinar las estrategias de internacionalización tanto para grandes multinacionales como para organizaciones pequeñas y medianas. Los marcos teóricos en internacionalización proporcionan una base sólida para comprender la dinámica de los modos de entrada y la gobernanza corporativa. El estudio presenta un marco bien organizado que consta de cuatro ejes temáticos: características, capacidades, comportamiento y composición del consejo. Este
marco se utiliza para analizar las complejidades de los procesos de toma de decisiones del consejo. Aunque se reconocen sus limitaciones, este estudio ofrece hallazgos prácticos para los gerentes de negocios y contribuye a la discusión teórica actual, resaltando la necesidad de marcos más profundos que tengan en cuenta factores psicológicos y culturales en la toma de
decisiones del consejo en el contexto del desarrollo internacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera-Barriga, R. A., & Escandon-Barbosa, D. M. (2024). El liderazgo del consejo en empresas globales: una evaluación bibliométrica. TEC Empresarial, 18(2), 81–96. https://doi.org/10.18845/te.v18i2.7138
Sección
Artículos