Factores que inciden en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial: estudio realizado en el sector hotelero de San Carlos, Costa Rica

Contenido principal del artículo

José Martínez Villavicencio
Ronald Brenes Sánchez
Ximena Araneda Fornachiari
William Jaubert Solano

Resumen

En los últimos años, las pequeñas, medianas y grandes empresas de Costa Rica han intensificado su interés en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debido a que cada vez hay mayor urgencia para la sostenibilidad y sobrevivencia de la sociedad, así como que la actividad comercial asuma acciones de manera responsable e integral para el desarrollo del país. Este estudio tiene por objetivo identificar los factores impulsores de la RSE, identificados, específicamente, como “consumidores”, “proveedores”, “comunidad”, “medio ambiente”, “competitividad” y “financiamiento”, para formular modelos de gestión e indicadores de medición que puedan ejercer influencia y facilitar que una empresa sea responsable. Para esto se realizó un estudio de casos con dieciséis empresas hoteleras de la Fortuna de San Carlos y se aplicó una metodología cualitativa mediante una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados más importantes se encontró, como principal impulsor de RSE, a los “consumidores” y, en segunda instancia, al “ambiente”, mientras que se logró identificar que “proveedores” y “comunidad” no tienen mayor efecto como impulsores de RSE, información que permite apoyar la creación de políticas sociales y sostenibilidad turística a nivel regional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Villavicencio, J., Brenes Sánchez, R., Araneda Fornachiari, X., & Jaubert Solano, W. (2015). Factores que inciden en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial: estudio realizado en el sector hotelero de San Carlos, Costa Rica. TEC Empresarial, 9(3), Pág.7–18. https://doi.org/10.18845/te.v9i3.2431
Sección
Artículos