Factores que inciden en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial: estudio realizado en el sector hotelero de San Carlos, Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años, las pequeñas, medianas y grandes empresas de Costa Rica han intensificado su interés en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debido a que cada vez hay mayor urgencia para la sostenibilidad y sobrevivencia de la sociedad, así como que la actividad comercial asuma acciones de manera responsable e integral para el desarrollo del país. Este estudio tiene por objetivo identificar los factores impulsores de la RSE, identificados, específicamente, como “consumidores”, “proveedores”, “comunidad”, “medio ambiente”, “competitividad” y “financiamiento”, para formular modelos de gestión e indicadores de medición que puedan ejercer influencia y facilitar que una empresa sea responsable. Para esto se realizó un estudio de casos con dieciséis empresas hoteleras de la Fortuna de San Carlos y se aplicó una metodología cualitativa mediante una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados más importantes se encontró, como principal impulsor de RSE, a los “consumidores” y, en segunda instancia, al “ambiente”, mientras que se logró identificar que “proveedores” y “comunidad” no tienen mayor efecto como impulsores de RSE, información que permite apoyar la creación de políticas sociales y sostenibilidad turística a nivel regional.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.