Alianzas Estratégicas: su Naturaleza, Características y Criterios de Contabilidad
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Abstract
El proceso de globalización e integración económica ha traído consigola necesidad de que los agentes económicos que participan enlos diferentes mercados se hayan visto en la necesidad de buscarnuevas alternativas para hacer frente a los retos que hoy día lesplantea un entorno mucho más dinámico y exigente. Es así comoel establecimiento de alianzas estratégicas ha demostrado ser unefectivo mecanismo para maximizar el aprovechamiento de los recursosy ventajas competitivas de una gran cantidad de empresasa nivel mundial.
El presente estudio pretende reseñar cuál es la naturaleza y característicasde las alianzas estratégicas y a su vez describir el modelooperativo de los tres tipos de alianzas estratégicas que un participanteusualmente puede acordar. Asimismo presenta una síntesisde los criterios contables que los participantes en una alianza estratégicadeben seguir para el reconocimiento y medición tanto en susestados financieros individuales como consolidados de los activos,pasivos, ingresos y gastos derivados de una alianza estratégica, loanterior a efecto de cumplir con lo dispuesto por la NIC 31 “Participacionesen Negocios Conjuntos”, la cual establece los criteriosde registro, valuación, presentación y revelación relacionados coneste tema. Finalmente se hacen algunas reflexiones acerca de laimportancia e implicaciones presentes y futuras que las alianzasestratégicas tienen dentro del ámbito empresarial.
ABSTRACT
The globalization and economic integration processhas brought with it to the economic agents participating indifferent markets, the need to look for new alternatives toface the challenges that today’s much greater dynamic anddemanding environment present. Thus, the establishmentof strategic alliances has shown to be an effective mechanismto maximize the use of resources and competitive advantagesto a large amount of worldwide companies.
This work aims to outline the nature and characteristicsof strategic alliances and at the same time describe theoperating model of the three types of strategic alliances thata participant usually agrees to. In likewise manner, it showsa synthesis of the accounting principles that participants ina strategic alliance must follow to acknowledge and measurein both their own and consolidated financial statementsthe assets, liabilities, revenues and expenses found in IAS31 “Financial Reporting of Interests in Joint Ventures”,that establishes the criteria to record, evaluate, presentand disclose facts related to this subject. Finally, somethought is given to the current and future importance andconsequences that strategic alliances have in the businessenvironment.
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