Distribución del volumen con corteza en plantaciones clonales de Gmelina arborea Roxb. en aserrío grueso, delgado, tarimas, leña y desecho en dos localidades de Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
El manejo de plantaciones forestales debe estar acompañado de herramientas de evaluación que sean de fácil aplicación y precisas. Las tablas de despiece resultan ser un instrumento que facilita analizar los productos a obtener, distribuyéndolos en las categorías de Aserrío Grueso (AG), Aserrío Delgado (AD), Tarima (T), Leña (L) y Desecho (D). Por ello, el estudio evaluó dos plantaciones de Gmelina arborea ubicadas en zonas distintas del país (zona Sur y Atlántica). Se utilizó la información de 105 árboles de ocho años. A estos se les midió el diámetro (DAP) y la altura, aplicando un despiece en pie, el cual se realizó con el Dendrómetro Electrónico (Criterion RD1000) cada 1,5 m. El volumen se obtuvo con la fórmula de Smaliam y los diámetros para clasificarlo fueron AG (≥30 cm), AD (29,9 a 20 cm), T (19,9 a 10 cm), L (9,9 a 5 cm) y D (<5 cm). El volumen se agrupo por tipo de producto y por clase diamétrica. En Puerto Jiménez se obtuvo un volumen promedio por árbol de 0,53 m3 y de 0,61 m3 para Buenos Aires.La distribución del volumen por árbol en Puerto Jiménez de acuerdo con el producto fue: 37,96 %, 31,10 % y 27,35 % para AD, AG y T, que representan los principales productos a obtener de la melina. La L y D en conjunto representaron un 3,6 % del total. En el caso de Pocora el principal producto fue AD con 38,5 %, seguido por AG (38 %) y T (21 %); en menor medida estuvo la L (2 %) y D (0,5 %).
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Forestal Mesoamericana Kurú is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Al enviar un artículo a la Revista Forestal Mesoamericana kurú (RFMK), los autores ceden los derechos patrimoniales a la editorial de la RFMK una vez su manuscrito haya sido aprobado para publicación, autorizando a la RFMK a editarlo, reproducirlo, distribuirlo, y publicarlo en formato físico y/o electrónico. La titularidad de los derechos morales sobre los trabajos objeto de esta cesión seguirá perteneciendo a los autores.