Competencia en el desarrollo de Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC. y Guazuma ulmifolia Lam. en bosques secundarios caducifolios del Parque Nacional Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica.

Contenido principal del artículo

Ezequiel Fallas-Montero
Braulio Vílchez-Alvarado

Resumen

Se estimó la competencia para C. candidissimum y G. ulmifolia en dos estadíos sucesionales del bosque caducifolio. Se utilizó un diseño muestral compuesto por un árbol central, perteneciente a las especies de interés, y sus diez vecinos más próximos; con 30 repeticiones por especie, para un total de 60 unidades de muestreo. Se midió el diámetro a 1,30 metros de altura (d), la altura, el diámetro y forma de copa, y la distancia desde cada competidor hasta el árbol central. Se estimó la biomasa arriba del suelo (AGB), índice de distancias ponderadas por dimensiones (DR) e índice de superposición de copas (ISC). Además, se propuso un método de relativización del DR para cada especie competidora de acuerdo con el peso ecológico que posee en los bosques de estudio (DRR) según el índice de valor de importancia (IVI). Se encontró que ambas especies centrales poseen altas tasas de competencia con sus vecinos más próximos, tanto en DR como en ISC. Se describió la tendencia entre el DR y la AGB a través de las etapas de desarrollo de C. candidissimum y de G. ulmifolia, y la relación de este comportamiento con la distribución de “J” invertida. Al estimar el DRR la competencia para ambas especies se debió principalmente a niveles intraespecíficos, y Quadrella odoratissima (Jacq.) Hutch. y Coccoloba venosa L. son potencialmente activos competidores en este ecosistema. Se determinó que C. candidissimum tiende a reducir los niveles de competencia conforme pasa de un estadio sucesional a otro (p<0,05), mientras que G. ulmifolia mantiene esta competencia constante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fallas-Montero, E., & Vílchez-Alvarado, B. (2018). Competencia en el desarrollo de Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC. y Guazuma ulmifolia Lam. en bosques secundarios caducifolios del Parque Nacional Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 15(37), 34–47. https://doi.org/10.18845/rfmk.v15i37.3598
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ezequiel Fallas-Montero, Consultor independiente

Consultor Forestal

Braulio Vílchez-Alvarado, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ingeniería Forestal