Incidencia de Chrysobothris sp. en cedro (Cedrela odorata) y caoba (Swietenia humilis) con o sin asocio a guineo (Musa balbissiana ABB) en Rivas, Nicaragua

Contenido principal del artículo

N Yilber Sequeira
Irnan Bustos-Pérez
Álvaro José González-Martínez
Francisco José Chavarría-Ñamendi

Resumen

Se analizó la incidencia de Chrysobothris sp. en cedro (Cedrela odorata) y caoba (Swietenia humilis) durante el periodo entre febrero a noviembre de 2014 bajo un Sistema Agroforestal “Taungya” en el departamento de Rivas, Nicaragua. No se encontraron diferencias estadísticas significativas de Chrysobothris sp. en cedro y caoba asociados o no asociados a guineo (Musa balbissiana ABB). La preferencia de Chrysobothris sp. fue tres veces mayor en cedro que caoba. El daño de la larva en el tallo principal ocurrió a mayor altura en caoba (± 7,8 cm), que en cedro (± 2,5 cm). La sobrevivencia ocurrida en cedro al concluir el monitoreo fue baja (39,29%) más de dos veces menor a la registrada en caoba (93,53%), por lo que es importante la implementación oportuna de alternativas de manejo de este insecto para evitar una alta mortalidad de plantas.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
N. Y. Sequeira, I. Bustos-Pérez, Álvaro J. González-Martínez, y F. J. Chavarría-Ñamendi, «Incidencia de Chrysobothris sp. en cedro (Cedrela odorata) y caoba (Swietenia humilis) con o sin asocio a guineo (Musa balbissiana ABB) en Rivas, Nicaragua», RFMK, vol. 14, n.º 34, pp. 63–67, dic. 2016.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irnan Bustos-Pérez, Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería (UNIAG)

Unidad de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a