El Efecto de la Cultura del País en el Estilo de Negociación: una Propuesta para el Caso de Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio pretende definir, a través de una investigaciónbibliográfica, la influencia de la cultura de un país en losestilos de negociación comercial y cómo ésta podría afectar elcomportamiento de negociación de los costarricenses. Por lotanto, hemos abordado diferentes métodos para medir las dosvariables en cuestión –estilos negociación y cultura de país- y deeste modo, nos hemos inclinado por el modelo de las DimensionesCulturales para caracterizar la cultura de un país y la clasificaciónde comportamientos integrativos y distributivos para determinar lavariable de negociación. Posteriormente, por medio de un análisiscomparativo de investigaciones que han tratado el tema en culturasde diversos países, hemos realizado una serie de proposicionessobre el comportamiento de negociación de los costarricenses enfunción a la cultura de su país.
ABSTRACT
This study attempts to define through a bibliographical research,the influence of a country’s culture in its style of businessnegotiations and how it could affect the business behavior ofCosta Ricans. Therefore, we examine several methods to measurethe two variables in question -negotiating styles and countryculture- and decant towards the Cultural Dimensions model tocharacterize a country’s culture, and the classification of integraland distributional behaviors to establish the negotiation variable.Subsequently, through a comparative study of several researchesthat have studied the subject in other different cultures, we makeseveral proposal about the negotiating behavior of the CostaRicans as a function of their country’s culture.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.