Ventajas y barreras de la vinculación universidad-empresa: análisis desde la perspectiva académica

Contenido principal del artículo

Adilson Mueller
Geannina Moraga López
Jane Lucia Silva Santos
Carla de la Cerna Hernández
Gerardo Villalobos Rodríguez
Eduardo Giugliani
Eysel Adolfo Chong Guardia

Resumen

Este artículo aborda el vínculo universidad-empresa para promover la innovación, examinando las ventajas, barreras y acciones estratégicas observadas por investigadores y profesores de instituciones académicas latinoamericanas. Para realizar el análisis, se aplicó una encuesta en línea a una muestra de 305 participantes residentes en diferentes países de América Latina, es decir: Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México. Los principales resultados revelan 15 claras ventajas de los vínculos universidad-empresa, entre ellas la transferencia de resultados de investigación y una mayor visibilidad para las universidades y sus grupos de investigación. Las principales barreras que surgen del análisis, entre ellas los problemas de financiación, la falta de recursos humanos y la falta de gestión del tiempo, varían según el país, el género y la edad de los participantes. Los hallazgos del
estudio proporcionan orientación para las acciones estratégicas para fortalecer los vínculos universidad-empresa en América Latina, destacando la importancia de la adaptabilidad y la adaptación a las condiciones ambientales cambiantes para aprovechar mejor los beneficios colaborativos mutuos de la innovación y el desarrollo sostenible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mueller, A., Moraga López, G., Silva Santos, J. L., de la Cerna Hernández, C., Villalobos Rodríguez, G., Giugliani, E., & Chong Guardia, E. A. (2025). Ventajas y barreras de la vinculación universidad-empresa: análisis desde la perspectiva académica. TEC Empresarial, 19(1), 51–67. https://doi.org/10.18845/te.v19i1.7578
Sección
Artículos

Citas

Achuri, P. A. V., & Álvarez, J. E. T. (2022). Management of research and innovation projects under the triple helix model. International Technology, Science and Society Review, 11(5), 1-17. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4466

Aguilar-Barcelo, J.G. & Higuera-Cota, F. (2019). Challenges in innovation management for Latin America and the Caribbean: an efficiency analysis. CEPAL Review, 2019(127), 7-23 https://doi.org/10.18356/f1eff3e0-en

Albornoz, M., Barrere, R., Castro, M. E., & Carullo, J. C. (2017). Manual iberoamericano de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico. Manual de Valencia. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)(Ed.).

Ankrah, S., & Omar, A. T. (2015). Universities-industry collaboration: A systematic review. Scandinavian Journal of Management, 31(3), 387-408. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2015.02.003

Borda-Rivera, E. A., & Ortega-Paredes, G. C. (2021). Rol de la universidad en la cooperación universidad-empresa-gobierno como un sistema regional de innovación: el caso Arequipa, Perú. Formación universitaria, 14(6), 13-24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600013

Bueno, S. E. (2007). La tercera misión de la universidad. Temas recurrentes en economía, Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 49-80.

Cohen-Granados, J., Linares-Morales, J., & Briceño-Ariza, L. (2020). Caracterización de la cultura innovativa en la cooperación universidad-empresa. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 46-53. https://doi.org/10.25214/27114406.963

Cunningham, J., & Link, A. (2015). Fostering university-industry R&D collaborations in European Union countries. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 849-860. https://doi.org/10.1007/s11365-014-0317-4

da Silva, J.A., & Sartori, R. (2022). Motivations and barriers of university-industry cooperation: a comparison between Brazil and Ireland. Journal of Technology Management & Innovation, 17(2), 49-58. https://doi.org/10.4067/s0718-27242022000200049

De Negri, F. (2017). Por uma nova geração de políticas de inovação no Brasil. Políticas de apoio à inovação tecnológica no Brasil, 25.

Dolmans, S. A., Walrave, B., Read, S., & Van Stijn, N. (2022). Knowledge transfer to industry: How academic researchers learn to become boundary spanners during academic engagement. The Journal of Technology Transfer, 47, 1422-1450. https://doi.org/10.1007/s10961-021-09882-1

Dutrénit, G., & Núñez, J. (2017). Vinculación universidad-sector productivo para fortalecer los sistemas nacionales de innovación: experiencias de Cuba, México y Costa Rica. La Habana: Editorial UH, 432.

Elsevier (Amsterdam). (2017). Gender in the global research landscape: analysis of research performance through a gender lens across 20 years, 12 geographies, and 27 subject areas. Elsevier.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/s0048-7333(99)00055-4

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix--University-industry-government relations: A laboratory for knowledge based economic development. EASST review, 14(1), 14-19.

Fernandes, G., Santos, J. M., Ribeiro, P., Ferreira, L. M. D., O’Sullivan, D., Barroso, D., & Pinto, E. B. (2023). Critical success factors of university-industry R&D collaborations. Procedia Computer Science, 219, 1650-1659. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.01.458

Fidanoski, F., Simeonovski, K., Kaftandzieva, T., Ranga, M., Dana, L. P., Davidovic, M., & Sergi, B. S. (2022). The triple helix in developed countries: when knowledge meets innovation? Heliyon, 8(8), e10168. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10168

Freeman, C. (1987). Technology policy and economic performance: the theory and an application to the semiconductor industry: Lessons from Japan. Pinter.

González, I. Á., Natera, J. M., & Castillo, Y. (2019). Generación y transferencia de ciencia, tecnología e innovación como claves de desarrollo sostenible y cooperación internacional en América Latina. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (19), 1. https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.dt19

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada de dados. Bookman.

López, R. E. C. (2020). Universities as a fundamental component of innovation systems. European Public & Social Innovation Review, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.31637/epsir.20-1.1

Nahla, N. (2023). University-company collaboration: what are the obstacles in Algeria?. SocioEconomic Challenges, 7(1), 59-64. https://doi.org/10.21272/sec.7(1).59-64.2023

O’Dwyer, M., Filieri, R., & O’Malley, L. (2022). Establishing successful university-industry collaborations: barriers and enablers deconstructed. The Journal of Technology Transfer, 48(3), 900-931. https://doi.org/10.1007/s10961-022-09932-2

Picado-Arroyo, R., Carvajal-Morales, J. C., Sáenz-Muñoz, M., & Valverde-Solano, M. del C. (2015). University and Innovation: from the management to the action in the Costa Rica Institute of Technology. Tec Empresarial, 9(2), 19-30. https://doi.org/10.18845/te.v9i2.2359

Piqué, J. M., Berbegal-Mirabent, J., & Etzkowitz, H. (2020). The role of universities in shaping the evolution of Silicon Valley’s ecosystem of innovation. Triple Helix, 7(2-3), 277-321. https://doi.org/10.1163/21971927-bja10009

Polaino, C. J., & Romillo, A. D. J. (2017). Vinculación con la sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 21-30. https://doi.org/10.4067/s0718-50062017000300004

Rossoni, A. L., de Vasconcellos, E. P. G., & de Castilho Rossoni, R. L. (2023). Barriers and facilitators of university-industry collaboration for research, development and innovation: a systematic review. Management Review Quarterly, 1-37. https://doi.org/10.1007/s11301-023-00349-1

Vega-Jurado, J., Fernández-de-Lucio, I., & Huanca-Lopez, R. (2007). La relación universidad-empresa en América Latina: ¿apropiación incorrecta de modelos foráneos? Journal of Technology Management & Innovation, 2(3), 97-109.