Ventajas y barreras de la vinculación universidad-empresa: análisis desde la perspectiva académica

Contenido principal del artículo

Adilson Mueller
Geannina Moraga López
Jane Lucia Silva Santos
Carla de la Cerna Hernández
Gerardo Villalobos Rodríguez
Eduardo Giugliani
Eysel Adolfo Chong Guardia

Resumen

Este artículo aborda el vínculo universidad-empresa para promover la innovación, examinando las ventajas, barreras y acciones estratégicas observadas por investigadores y profesores de instituciones académicas latinoamericanas. Para realizar el análisis, se aplicó una encuesta en línea a una muestra de 305 participantes residentes en diferentes países de América Latina, es decir: Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México. Los principales resultados revelan 15 claras ventajas de los vínculos universidad-empresa, entre ellas la transferencia de resultados de investigación y una mayor visibilidad para las universidades y sus grupos de investigación. Las principales barreras que surgen del análisis, entre ellas los problemas de financiación, la falta de recursos humanos y la falta de gestión del tiempo, varían según el país, el género y la edad de los participantes. Los hallazgos del
estudio proporcionan orientación para las acciones estratégicas para fortalecer los vínculos universidad-empresa en América Latina, destacando la importancia de la adaptabilidad y la adaptación a las condiciones ambientales cambiantes para aprovechar mejor los beneficios colaborativos mutuos de la innovación y el desarrollo sostenible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mueller, A., Moraga López, G., Silva Santos, J. L., de la Cerna Hernández, C., Villalobos Rodríguez, G., Giugliani, E., & Chong Guardia, E. A. (2024). Ventajas y barreras de la vinculación universidad-empresa: análisis desde la perspectiva académica. TEC Empresarial, 19(1), 51–67. https://doi.org/10.18845/te.v19i1.7578
Sección
Artículos