Rutinas organizativas y prácticas estratégicas de sostenibilidad en el sector portuario
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender la interrelación entre el proceso de formación de la estrategia (strategizing) y los aspectos constitutivos de las rutinas organizativas. Se llevó a cabo una investigación cualitativa a través de un estudio de caso en
la Autoridad Portuaria de Valencia, España. Los datos se recopilaron a partir de entrevistas, observación y revisión documental. Desde un análisis cualitativo de las narrativas y encuentro de patrones, se identificó una relación de permeabilidad entre strategizing y las rutinas que no permite la disociación de los elementos que la componen. La frontera entre los elementos constitutivos de la formación de la estrategia y las rutinas organizativas es tenue, incierta y estos aspectos están entrelazados en un proceso unísono e indivisible. Comprender las rutinas organizativas como la amalgama entre actores, proceso y contenido de la estrategia, el lugar espacial y temporalmente situado donde se establece el pensamiento y la acción, dependiente de su contexto e historia, sugiere la idea de que es razonable adoptar la perspectiva de la estrategia como práctica (strategizing) para ampliar su alcance.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.