Co-creación con clientes para innovar en una pyme de servicios: perspectivas desde un enfoque de investigación-acción
Contenido principal del artículo
Resumen
La innovación abierta propone el intercambio de información entre la empresa y su entorno externo para mejorar los resultados de su proceso de innovación. En este trabajo adoptamos el enfoque de la innovación abierta para mejorar los resultados de innovación de una empresa mediante la aplicación de prácticas de co-creación con los clientes. Para ello, nos basamos en design thinking, un marco de trabajo centrado en la relación con el usuario final, y adoptamos la investigación-acción como metodología de investigación. La investigación se lleva a cabo en una PYME de servicios, caracterizada por ser intensiva en conocimiento y ofrecer servicios innovadores y personalizados de alto valor añadido. Se identifican una serie de prácticas de co-creación, se examina su grado de adopción por parte de la empresa y se priorizan las que deben ser implementadas. Este trabajo es de interés para el ámbito académico porque cubre brechas de investigación relacionadas con la co-creación en el contexto de una PYME y el uso de la metodología de investigación-acción en la gestión de la innovación. Para los profesionales, por una parte ofrece conocimientos sobre un nuevo marco de innovación que incorpora prácticas de co-creación para mejorar sus resultados, y por otra presenta una
metodología que facilita la colaboración con investigadores en proyectos de innovación.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.