Rompiendo barreras: desatando el poder de la investigación acción feminista para transformar las desigualdades organizacionales—un estudio de caso de XEAS País Valencià
Contenido principal del artículo
Resumen
Existen múltiples enfoques para examinar el "género en las organizaciones", cada uno mostrando diversidad y originándose en diversos campos y marcos ideológicos. La literatura convencional sobre "género en las organizaciones" se centra en las diferencias
basadas en el género dentro de la organización, destacando conceptos como techos de cristal, suelos pegajosos y variaciones en las prácticas de gestión entre hombres y mujeres, para arrojar luz sobre las prácticas discriminatorias contra las mujeres. Sin embargo, esta perspectiva, que considera a las organizaciones como espacios neutrales en cuanto al género, pasa por alto mecanismos ocultos que perpetúan estructuras sociales patriarcales. Estos mecanismos no solo actúan como obstáculos para la igualdad de oportunidades laborales, sino que también crean entornos marcados por la desigualdad, la discriminación y la violencia, reflejando problemas a nivel social. Para abordar estas deficiencias, el artículo adopta un enfoque basado en métodos de Investigación Acción Feminista, destacando su capacidad para desafiar las dinámicas de poder y facilitar procesos de toma de decisiones inclusivos, revelando su influencia en la transformación a nivel organizacional, personal y social. Para ilustrar los beneficios de la Investigación Acción Feminista, este artículo explica el proceso de investigación llevado a cabo en la Red de Economía Alternativa y Solidaria del País Valenciano (XEAS País Valencià, usando su acrónimo en valenciano) durante 14 meses. Durante este período, se implementó un
proceso de cambio organizacional feminista para reflexionar y transitar hacia una organización más habitable. Se combinaron diversas técnicas cualitativas, como entrevistas semiestructuradas, talleres participativos, observación participante y revisión de documentos, para llevar a cabo este estudio. Las lecciones aprendidas de este estudio pueden inspirar futuros estudios similares en el campo de la Gestión, con la aspiración de abordar más a fondo los problemas de discriminación de género.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.
Citas
Acker, J. (1988). Class, gender, and the relations of distribution. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 13(3), 473-497. https://www.jstor.org/stable/3174169
Acker, J. (1990). Hierarchies, jobs, bodies: A theory of gendered organisations. Gender & Society, 4(2), 139-158. https://www.jstor.org/stable/189609
Acker, J. (2006). Inequality regimes: Gender, class, and race in organisations. Gender & Society, 20(4), 441-464. https://doi.org/10.1177/0891243206289499
Acker, J. (2011). Theorizing gender, race and class in organisations. Handbook of Gender, Work and Organisation, 5(8), 65-80. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bPj3SlxqyFMC&oi=fnd&pg=PA65&dq=joan+acker+2011&ots=edLdB67HhS&sig=Bb1ABJ4DUPQKSos5_Yls9apPV-M#v=onepage&q&f=false
Arias-Cascante, N., & León-Jiménez, S. (2013). Brechas de género en las mujeres (Gender breeches in working women classes). Tec Empresarial, 7(3), 7-22. https://hdl.handle.net/2238/5521
Askunze-Elizaga, C. (2023). Construir organizaciones habitables desde la ecología. Aprender de la naturaleza para transformar las organisaciones. REAS Euskadi, Alboan. https://reaseuskadi.eus/wp-content/uploads/GUIA-SOSTENIBILIDAD-ECOLOGICA-CAS.pdf
Boni, A., & Frediani, A. (2020). Expanding capabilities through participatory action research. In Enrica Chiappero, Siddiqur Osman, i Mozaffar Qizilbash (Eds.), The Cambridge Handbook of the Capability Approach, (pp. 477-496). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316335741
Bluhm, D. J., Harman, W., L., Thomas W., & Mitchell, T. R. (2011). Qualitative research in management: A decade of progress. Journal of Management Studies, 48(8), 1866-1891. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2010.00972.x
Braun, V., & Clarke, V. (2013). Successful qualitative research. A practical guide for beginners. Sage. https://www.researchgate.net/publication/256089360_Successful_Qualitative_Research_A_Practical_Guide_for_Beginners
Cáceres, P. (2019). El género en el cambio organizacional: instituciones, poder y agencia, Pelícano, 5, 8-34.
Calás, M. B., & Smircich, L. (2016). Feminist Theories of Organisation. In Nancy Naples, Renee Hoogland, Maithree Wickramasinghe i Wai Chi Angela Wong (Eds.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Gender and Sexuality Studies, (pp. 1-6). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118663219.wbegss421
Calás, M. B.; Smircich, L., & Holvino, E. (2014). Theorizing gender and organisation: Changing times... changing theories. In Savita Kumra, Ruth Simpson i Ronald J. Burke (Eds), The Oxford Handbook of Gender in Organisations (pp. 17-52). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199658213.013.025
Connell, R. W. (1987). Gender and Power: Society, the Person, and Sexual Politics. Stanford University Press. https://doi.org/10.1177/027046768800800490
Contreras-Pacheco, O. E., Álvarez-Arciniegas, J. C., & Garnica-Rugeles, M. F. (2024). Crisis communication strategies: A qualitative study about a natural medicine controversy in Colombia. Tec Empresarial, 18(2), 36-50. https://doi.org/10.18845/te.v18i2.7136
Creswell, J. W. (2017). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. SAGE Publications.
Decreto 40/2018, de 27 de marzo, por el que se regulan las ayudas a entidades de cooperación para promover procesos de cambio organizacional pro-equidad de género. Boletín Oficial del País Vasco. Victoria-Gasteiz, 67, de 9 de abril de 2018, 1-16.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The Sage Handbook of qualitative research. Sage Publications Ltd. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-sage-handbook-of-qualitative-research/book242504#preview
Erro-Garcés, A., & Alfaro-Tanco, J. A. (2020). Action research as a meta-methodology in the management field. International Journal Of Qualitative Methods, 19, 1-11. https://doi.org/10.1177/1609406920917489
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. https://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/218/paulo%20freire%20-%20pedagogia%20de%20la%20autonomia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garcia, D., & Gluesing, J. C. (2013). Qualitative research methods in international organisational change research. Journal of Organisational Change Management, 26(2), 423-444. https://doi.org/10.1108/09534811311328416
Gaventa, J., & Cornwall, A. (2008). Power and knowledge. In Peter Reason i Hilary Bradbury (Eds.), The Sage Handbook of Action Research. (pp. 71-81). Sage.
Gender at Work (2024). Analytical framework. https://genderatwork.org/analytical-framework
Greenwood, D.J. & Levin, M. (2007). Introduction to action research: social research for social change (2ª ed.). Sage. https://doi.org/10.4135/9781412984614
Ibáñez, J.(1994). El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden. Siglo XXI.
Jara, Ó. (2017). La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular. Publicaciones Alforja.
Kemmis, S., & McTaggart, R., (2005). Participatory action research communicative action and the public sphere. In Norman Denzin i Yvonna Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 559-603). Sage. https://www.researchgate.net/publication/232521456_Participatory_Action_Research_Communicative_Action_and_the_Public_Sphere
Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
Luxán, M., & Azpiazu, J. (2016). Metodologías de investigación feminista. Módulo III: Metodología para la implementación de la igualdad. [Materiales del módulo]. UPV/EHU. https://www.ehu.eus/documents/1734204/6145705/Metodolog%C3%ADas+de+Investigaci%C3%B3n+Feminista.pdf/54172098-3058-1d47-df68-780965fa8f46?t=1513345070000
Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Experto en nuevas metodologías de las ciencias sociales. [Materiales docentes]. Universidad Complutense de Madrid. https://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/175
Mugarik Gabe (2019). Antes del viaje. Viajando por lo invisible. https://www.mugarikgabe.org/viajandoporloinvisible/antes-del-viaje/
Navarro, N. (2007). Desigualdades de género en las organizaciones. Procesos de cambio organizacional pro equidad. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). https://americalatinagenera.org/gender-mainstreaming-o-transversalidad/desigualdades-de-genero-en-las-organizaciones-procesos-de-cambio-organizacional-pro-equidad/
Navarro, N. (2011, june). Cambio organizacional pro equidad de género [Conference presentation]. Tercer Seminario Internacional Sobre Cultura Organizacional, Instituto Nacional de las Mujeres de los Estados Unidos de México. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-de-buenos-aires/planeamiento-estrategico/cambio-organizacional-pro-equidad-fi/34691039
Navarro, N. (2017). En las organizaciones también queremos bailar. Cambio organizacional pro equidad de género. Mugarik Gabe. https://viajandoporloinvisible.mugarikgabe.org/wp-content/uploads/2018/12/Natalia-Navarro-Queremos-bailar.pdf
Park, P. (2006). Knowledge and participatory research. Handbook of action research: Concise paperback edition, 83-93. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JIUZWpgvXvUC&oi=fnd&pg=PA83&dq=park+2006+research+action&ots=_-aXJCUF8x&sig=SbFEcyWX6RmP9nGtP0Fk6SRXp4I&redir_esc=y#v=onepage&q=park%202006%20research%20action&f=false
Pajares, L. (2019). Análisis de las resistencias al género en las ONG de desarrollo. Visibilizando las incoherencias para la transformación. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15704.03844
Pérez, Z. (2020). Equidad de género. Pistas para las organizaciones de la economía solidaria. REAS Euskadi, Alboan. https://reaseuskadi.eus/wp-content/uploads/EQUIDAD-DE-GENERO-DEF.pdf
Piris, S., Sáenz de Ugarte, E., Balboa, T., & Pérez, Z. (2020). Será habitable o no será. Apuntes feministas para nuestras organizaciones (pequeñas). REAS Euskadi. https://www.economiasolidaria.org/recursos/sera-habitable-o-no-sera-apuntes-feministas-para-nuestras-organizaciones-pequenas/
Powell, G. N. (Ed.). (1999). The Handbook of Gender and Work. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/handbook-of-gender-and-work/book9259
Reskin, B. F., & Roos, P. A. (1987). Status hierarchies and sex segregation. In C. Bose & G. Spitze (Eds.), Ingredients for women’s employment policy (pp. 1-21). SUNY University Press. https://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=&id=MWlK33U4tkUC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Status+hierarchies+and+sex+segregation&ots=-K-Dfm8L9w&sig=gY3_0Wbg1rSTRX-QQLCG-gcCz6Y#v=onepage&q=Status%20hierarchies%20and%20sex%20segregation&f=false
REAS Euskadi (2019). Plan pro-equidad de género en REAS Euskadi 2018-2022. REAS Euskadi. https://reaseuskadi.eus/mediateka/bizigarri-plan-pro-equidad-de-genero-en-reas-euskadi-2018-2022/
REAS Euskadi (2024, June 22). Organizaciones habitables. REAS Euskadi https://reaseuskadi.eus/hacemos/organizaciones-habitables/
Rodriguez, T., Montañés, M., & Martí, J. (coords.) (2000). La investigación social participativa. El viejo topo. https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/lcc1_investigacion_participativa.pdf
Susman, G. I., & Evered, R. D. (1978). An assessment of the scientific merits of action research. Administrative Science Quarterly, 23, 582-603. https://www.jstor.org/stable/2392581
Üsdiken, B. (2014). Centres and peripheries: Research Styles and Publication Patterns in ‘Top’ US journals and their European Alternatives, 1960-2010. Journal of Management Studies, 51(5), 764-789. https://doi.org/10.1111/joms.12082
Wajcman, J. (1991). Feminist thought: Implications for organisational studies. https://monoskop.org/images/a/ab/Wajcman_Judy_Feminism_Confronts_Technology_1991.pdf
West, C. & Zimmermann, D. (1987). Doing gender. Gender and Society, 1(2), 125-151. https://doi.org/10.1177/08912432870010020
Yin, R. K. (2014). Case Study Research. Design and Methods. Sage.
