La internacionalización de las Multilatinas colombianas: un análisis de indicadores compuestos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio emplea un indicador compuesto para medir el grado de
internacionalización de las multilatinas colombianas. Utilizando datos primarios
disponibles en los sitios web de las empresas analizadas, se propone el indicador compuesto de las Multilatinas colombianas (ICMC), que incluye seis variables relacionadas con los patrones de internacionalización de las Multilatinas que capturan la esencia de su participación productiva en el exterior. Los hallazgos tienen implicaciones gerenciales y académicas ya que la herramienta analítica utilizada para cuantificar la competitividad y el grado de internacionalización de las multilatinas colombianas ofrece pautas importantes para mejorar aspectos relacionados con la capacidad económica, la sostenibilidad, la tecnología y el capital humano de las multilatinas.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.