La internacionalización de las Multilatinas colombianas: un análisis de indicadores compuestos

Contenido principal del artículo

Juan Camilo López-Caicedo
Jose Jaime Baena-Rojas
Ana Maria Gomez-Trujillo
Daniel Bonilla-Calle

Resumen

Este estudio emplea un indicador compuesto para medir el grado de
internacionalización de las multilatinas colombianas. Utilizando datos primarios
disponibles en los sitios web de las empresas analizadas, se propone el indicador compuesto de las Multilatinas colombianas (ICMC), que incluye seis variables relacionadas con los patrones de internacionalización de las Multilatinas que capturan la esencia de su participación productiva en el exterior. Los hallazgos tienen implicaciones gerenciales y académicas ya que la herramienta analítica utilizada para cuantificar la competitividad y el grado de internacionalización de las multilatinas colombianas ofrece pautas importantes para mejorar aspectos relacionados con la capacidad económica, la sostenibilidad, la tecnología y el capital humano de las multilatinas.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Caicedo, J. C., Baena-Rojas, J. J., Gomez-Trujillo, A. M., & Bonilla-Calle, D. (2023). La internacionalización de las Multilatinas colombianas: un análisis de indicadores compuestos. TEC Empresarial, 18(1), 43–64. https://doi.org/10.18845/te.v18i1.6950
Sección
Artículos