Rasgos conductuales percibidos como determinantes clave de las intenciones emprendedoras en instituciones de educación superior

Contenido principal del artículo

Carlos Sandoval-Álvarez

Resumen

Este artículo examina cómo una escuela de negocios fomenta la formación de intenciones emprendedoras entre sus estudiantes. Sobre la base de los conocimientos de la teoría del comportamiento planificado y el modelo de eventos de negocios, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 283 estudiantes universitarios costarricenses. Los principales resultados del estudio sugieren que la formación emprendedora que imparte la escuela de negocios contribuye a mejorar las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Sin embargo, este efecto se desarrolla a través de un mecanismo indirecto: es decir, la formación emprendedora influye positivamente en las actitudes de los estudiantes hacia el emprendimiento que, a su vez, impactan en las percepciones de los estudiantes sobre la autoeficacia emprendedora. El modelo propuesto basado en marcos cognitivos permite a las escuelas de negocios, y las instituciones de educación superior en general, medir y evaluar la eficacia de sus
programas de formación empresarial en configurar intenciones empresariales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval-Álvarez, C. (2023). Rasgos conductuales percibidos como determinantes clave de las intenciones emprendedoras en instituciones de educación superior. TEC Empresarial, 18(1), 1–22. https://doi.org/10.18845/te.v18i1.6935
Sección
Artículos