Emprendimientos Locales: El Caso de las Empresas Familiares en el Sur Occidente Colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
Con este estudio se busca determinar las fortalezas y lasdebilidades de las empresas familiares establecidas en SanJuan de Pasto, Colombia. La perspectiva teórica se basa en losmodelos conceptuales de los tres círculos Tagiuri y Davis (1982),y el modelo evolutivo tridimensional planteado por Gersick(1997). La investigación pertenece al paradigma cuantitativo,utiliza un enfoque empírico-analítico, un tipo de estudioanalítico. La muestra estudiada fue de 103 organizaciones. Seaplicaron cuestionarios para llevar a cabo la caracterización y eldiagnóstico. Se identificaron como fortalezas: el establecimientode sistemas contables, la aplicación del direccionamientoestratégico y el adecuado manejo de conflictos, y comodebilidades: la falta de políticas financieras, la no planificaciónde la sucesión y la no aplicación de mecanismos para lacontratación del talento humano.
ABSTRACT
This study aims to identify the strengths and weaknessesof several family owned businesses from San Juan de Pasto.A theoretical frame incorporating the conceptual threecircles model from Tagiuri and Davis (1982), and the threedimensionalevolution model from Gersick (1997) was used.This research can be classified as a quantitative paradigm,empirical-analytical approach, analytical study. A sample of103 organizations was examined in a survey in order to classifyand diagnose them. The following strengths were observed:accounting systems development, strategic managementapplication, and adequate conflict handling. The weaknessesidentified were the lack of financial policies, successionplanning and adequate human resource recruitment.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.