Prospectiva de la economía circular en una cadena agroalimentaria del banano
Contenido principal del artículo
Resumen
La economía circular (EC) se ha adoptado como una alternativa al modelo económico lineal, ya que transforma la forma en que se diseñan y consumen los productos. Las cadenas agroalimentarias son clave para asegurar la transición a un modelo de desarrollo sostenible en línea con los principios de la EC. Este estudio buscó implementar los conceptos de economía circular en la cadena productiva bananera del Ecuador, a través del diseño de prospectiva a partir del diagnóstico exhaustivo de los principales procesos de la cadena. La investigación se realizó de 2020 a 2022. La lista de verificación estudiada incluyó 91 ítems agrupados en nueve dimensiones: fuente o suministro de materiales, diseño, fabricación, círculo económico, distribución y ventas, consumo y uso, 4R, refabricación y sostenibilidad. Se evaluó un nivel medio de economía circular (CEL) (2,69 puntos sobre 5). También se aplicaron dos técnicas de aprendizaje automático (MLTs) máquina de vectores soporte (SVM), (con tres tipos de kernel: radial, lineal y polinomial) y una red neuronal (NN). En relación a los coeficientes de correlación de Spearman de la aplicación de las técnicas a los casos de estudio, fueron superiores a 0,90. El más confiable fue el SVM Regression-Linear Kernel, el cual tuvo un coeficiente cercano a 1. Finalmente, se proponen diversas opciones de agregación de valor para aprovechar la gran cantidad de residuos generados en el sistema de producción de banano. Las opciones propuestas incluyen procesos de aumento de valor, que van desde fertilizantes orgánicos, biocombustibles, materiales para el tratamiento de aguas residuales y la producción de bioplásticos y nanopartículas, que pueden implementarse utilizando el enfoque de CE.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.