Evaluation of Costa Rican Excellence: Award for High Quality and Performance (Evaluación del “Premio a la Excelencia para la alta calidad y desempeño”en Costa Rica)
Contenido principal del artículo
Resumen
In this paper, the authors analyzed the internal validity of amodel used by the Costa Rican Chamber of Commerce to recognizethe outstanding performance in manufacturing and serviceindustries in Costa Rica. Using an extensive literature review, theauthors validate the current structure of the award model by comparingit with different business process improvement methodologiesand frameworks. Secondly, the authors used a sample of firmsthat competed for the award in 2005, to statically validate the configurationof the model. Multivariate statistical techniques, includingAlpha Coefficient of Cronbach and exploratory factor analysis,were used to validate the model. Also, recommendations weremade to improve the validity of the existing model. Additionally,the analysis of variance (ANOVA) was used to test the influence ofsome of the critical factors evaluated by the model.
RESUMEN
En este artículo se intenta validar la estructura del modelousado por la Cámara de Industrias de Costa Rica para reconocerel éxito empresarial en los sectores de manufactura yservicios en Costa Rica. Primeramente los autores compararonel modelo del Premio a la Excelencia con otros modelos en laliteratura. Segundo, los autores utilizaron la muestra de empresasque aplicaron al premio en el año 2005 para estadísticamentevalidar la configuración del modelo usado en el premio.Métodos estadísticos como el coeficiente alpha de Cronbachy análisis factorial fueron usados para validar el modelo y sehicieron recomendaciones para mejorar el modelo existente.Finalmente se utilizó ANOVA para medir las relaciones entrelos factores del modelo.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.