Gestión del conocimiento y el capital intelectual en la innovación del modelo de negocio en empresas manufactureras de Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es analizar el impacto de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en la capacidad de las empresas para generar innovación en el modelo de negocio. Para evaluar las hipótesis propuestas, realizamos encuestas en una muestra de 100 empresas manufactureras costarricenses y analizamos los datos utilizando el Modelo de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados del estudio muestran que la gestión del conocimiento contribuye positivamente al desarrollo de innovaciones en el modelo de negocio. De igual forma, el capital intelectual tiene una influencia positiva directa en la innovación del modelo de negocio, sin embargo, esta relación depende de la existencia de prácticas dirigidas a promover la gestión del conocimiento en las empresas
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.