Percepción del tiempo necesario para crear una empresa: La importancia del contexto universitario y la experiencia emprendedora

Contenido principal del artículo

Paola Lafuente-González
Juan Carlos Leiva

Resumen

Este estudio analiza como la velocidad percibida en la creación de empresas se explica por variables conectadas al capital humano, la planeación de negocio y al contexto universitario. A partir de una base de datos del GUESSS que incluye 636 estudiantes universitarios costarricenses identificados como emprendedores nacientes para 2018, se utiliza un modelo logístico ordenado. Los resultados muestran que los estudiantes de mayor edad que cuentan con un plan de negocio escrito y que activamente buscan opciones de financiamiento externo perciben que necesitan menos tiempo crear su empresa; mientras que los estudiantes con menos experiencia en estos procesos perciben que los programas de aprendizaje universitarios hacen que tome más tiempo crear su negocio. Además, los resultados destacan la importancia de la planificación empresarial para desarrollar capacidades prácticas y estratégicas, así como del conocimiento acumulado generado por la experiencia empresarial. Finalmente, se discuten implicaciones sobre como las universidades pueden promover el emprendimiento vía mejoras en su ambiente y programas de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lafuente-González, P., & Leiva, J. C. (2022). Percepción del tiempo necesario para crear una empresa: La importancia del contexto universitario y la experiencia emprendedora. TEC Empresarial, 16(1), 20–43. https://doi.org/10.18845/te.v16i1.5980
Sección
Artículos