Percepción del tiempo necesario para crear una empresa: La importancia del contexto universitario y la experiencia emprendedora
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio analiza como la velocidad percibida en la creación de empresas se explica por variables conectadas al capital humano, la planeación de negocio y al contexto universitario. A partir de una base de datos del GUESSS que incluye 636 estudiantes universitarios costarricenses identificados como emprendedores nacientes para 2018, se utiliza un modelo logístico ordenado. Los resultados muestran que los estudiantes de mayor edad que cuentan con un plan de negocio escrito y que activamente buscan opciones de financiamiento externo perciben que necesitan menos tiempo crear su empresa; mientras que los estudiantes con menos experiencia en estos procesos perciben que los programas de aprendizaje universitarios hacen que tome más tiempo crear su negocio. Además, los resultados destacan la importancia de la planificación empresarial para desarrollar capacidades prácticas y estratégicas, así como del conocimiento acumulado generado por la experiencia empresarial. Finalmente, se discuten implicaciones sobre como las universidades pueden promover el emprendimiento vía mejoras en su ambiente y programas de aprendizaje.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.