Adopción y utilización de aplicaciones de mercadeo digital en pymes exportadoras de Costa Rica: un análisis cualitativo
Contenido principal del artículo
Resumen
La dinámica de los negocios ha cambiado en la última década; especialmente, las estrategias de las organizaciones para relacionarse con sus clientes han variado a causa de la revolución en tecnología. El impacto alcanza diferentes sectores empresariales; uno de ellos, importante por su incidencia en el desarrollo y crecimiento de la economía, son las PYME de exportación.
Con el propósito de conocer de cerca cómo asimilan éstas ese impacto, este trabajo tuvo como objetivo identificar el alcance del mercadeo digital de un grupo de PYME costarricenses exportadoras. Mediante un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a empresas de diferentes áreas geográficas, giros de negocio y con diferentes índices de desempeño exportador―bajos, medianos y altos―, todas seleccionadas por conveniencia, y se utilizó el software ATLAS ti8 para el análisis de los datos. Entre los principales logros, se describieron las herramientas digitales que utilizan, los beneficios que perciben las empresas en ellas y las nuevas capacidades que requieren para su adaptación al uso de ellas. Las empresas exportadoras conocen poco sobre la dinámica de las herramientas de mercadeo digital, no cuentan con el talento humano especializado en la preparación y el desarrollo de las estrategias correspondientes y utilizan elementos básicos del mercadeo digital, aun cuando consideran que sí son importantes y benefician la relación con los clientes.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.