La Selección de Mercados Preferentes como Clave en la Internacionalización Empresarial (The selection of preferential markets as a key for business internationalization)
Contenido principal del artículo
Resumen
El incremento competitivo en los mercadoslocales, el nacimiento de una visión global delmundo, entre muchos otros motivos, han hechoque cada vez más las empresas estén interesadasen encontrar nuevos mercados. Por lo tanto,se presenta una herramienta que sirve paraidentificar el potencial de los países destino, lacual considera aspectos como el riesgo del país,el riesgo comercial, la estabilidad económica deéstos, etc. Los resultados que se presentan tomancomo base una serie de indicadores ofrecidospor la Secretaría de Turismo de España, apartir de los cuales se han analizado mercadosatractivos para empresas de Andalucía , pero estametodología puede extrapolarse y ser útil tanto alas empresas que buscan nuevos mercados comoa las instituciones que se dedican a fomentarla ayuda a la internacionalización; asimismo,resulta válida para futuros estudios en que seevalúen países como destino exportador.
ABSTRACT
Increased competition in local marketsand the awakening to a global vision of business(among several factors), have led to more andmore companies to seek and find new markets.To that end, we present a tool to identify thepotential of prospective countries, consideringcountry risk, commercial risk, economicstability, etc. Results are based on a series ofindicators used by Spain´s Secretary of State forTourism from which several attractive marketsfor companies from Andalusia, Spain werestudied, but the methodology can be adaptedand extrapolated to any company seeking newmarkets, as well as to public agencies promotinginternationalization. Also, the methodology isvalid for future studies evaluating countries asexport destinations.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.