Creación de nuevas empresas: una revisión sistemática de la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
La creación de nuevas empresas es una faceta integral del emprendimiento y, como consecuencia, ha sido objeto de una mayor atención de investigación dentro de la literatura existente. Aunque se ha ganado impulso en busca de explicar este fenómeno amplio y diverso, existe un gran potencial para ampliar nuestra comprensión. El progreso en la expansión del conocimiento será más efectivo si somos capaces de construir de manera constructiva a partir de focos comunes explícitamente reconocidos que puedan servir como base para una contribución cooperativa. El presente artículo busca proporcionar una visión general temática actualizada a través de medios sistemáticos de los principales intereses de investigación que se están atendiendo dentro del nuevo dominio de creación de empresas. El estudio se basa en una búsqueda exhaustiva de la base de datos SCOPUS hasta el año 2017 inclusive. Por lo tanto, existe la provisión de una visión general parsimoniosa de aquellos factores, a veces heterogéneos, considerados más importantes para el proceso. El análisis de citas se utiliza como marco para distinguir las publicaciones influyentes y sus interconexiones, con fundamentos intelectuales y fundamentos teóricos que impulsan la investigación presentada. Una implicación clave del trabajo es la provisión de una clasificación de temas de tendencia clave basada en cuatro constructos prioritarios que pueden inspirar nuevas vías de investigación y una mayor colaboración en los esfuerzos de investigación futuros.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.