Creación de nuevas empresas: una revisión sistemática de la literatura

Contenido principal del artículo

Colin Donaldson
Guillermo Mateu

Resumen

La creación de nuevas empresas es una faceta integral del emprendimiento y, como consecuencia, ha sido objeto de una mayor atención de investigación dentro de la literatura existente. Aunque se ha ganado impulso en busca de explicar este fenómeno amplio y diverso, existe un gran potencial para ampliar nuestra comprensión. El progreso en la expansión del conocimiento será más efectivo si somos capaces de construir de manera constructiva a partir de focos comunes explícitamente reconocidos que puedan servir como base para una contribución cooperativa. El presente artículo busca proporcionar una visión general temática actualizada a través de medios sistemáticos de los principales intereses de investigación que se están atendiendo dentro del nuevo dominio de creación de empresas. El estudio se basa en una búsqueda exhaustiva de la base de datos SCOPUS hasta el año 2017 inclusive. Por lo tanto, existe la provisión de una visión general parsimoniosa de aquellos factores, a veces heterogéneos, considerados más importantes para el proceso. El análisis de citas se utiliza como marco para distinguir las publicaciones influyentes y sus interconexiones, con fundamentos intelectuales y fundamentos teóricos que impulsan la investigación presentada. Una implicación clave del trabajo es la provisión de una clasificación de temas de tendencia clave basada en cuatro constructos prioritarios que pueden inspirar nuevas vías de investigación y una mayor colaboración en los esfuerzos de investigación futuros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donaldson, C. ., & Mateu, G. . (2020). Creación de nuevas empresas: una revisión sistemática de la literatura. TEC Empresarial, 15(1), 56–79. https://doi.org/10.18845/te.v15i1.5399
Sección
Artículos