¿Recomendar o lamentar la elección? Factores que explican la lealtad de los estudiantes: Evidencia del sistema universitario catalán

Contenido principal del artículo

Jasmina Berbegal-Mirabent
Josep Llach
Frederic Marimon
Marta Mas-Machuca

Resumen

Este estudio analiza los determinantes de la lealtad de los estudiantes y busca caracterizar el perfil de los recién graduados universitarios. La aplicación empírica considera la comunidad autónoma de Catalunya, en España. Los datos provienen de la Encuesta de Satisfacción de Graduados elaborada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya. Se recogieron un total de 2.557 cuestionarios. Los resultados revelan que la satisfacción es un determinante clave de la lealtad. Otros factores que explican la lealtad de los estudiantes son las notas de ingreso y la preferencia académica (universidad donde cursar los estudios y título universitario). De un análisis más detallado de los perfiles de los estudiantes, se identifican tres grupos: estudiantes leales y satisfechos pero que no pudieron acceder a su primera opción de estudios, estudiantes insatisfechos, y un tercer grupo de estudiantes leales y satisfechos. El artículo concluye con la discusión de las implicaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berbegal-Mirabent, J., Llach, J., Marimon, F., & Mas-Machuca, M. (2020). ¿Recomendar o lamentar la elección? Factores que explican la lealtad de los estudiantes: Evidencia del sistema universitario catalán. TEC Empresarial, 14(2), 2–17. https://doi.org/10.18845/te.v14i2.5091
Sección
Artículos