Vinculación universitaria y factores individuales del docente: el caso de las universidades públicas de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Ronald Alvarado-Cordero
Paula Arzadun

Resumen

El objetivo del presente trabajo es comprender cómo los factores de índole individual afectan para que un docente de universidad pública costarricense participe en actividades de vinculación con organizaciones no académicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad a docentes, directores de vinculación universitaria, representantes del Gobierno y sector privado. Se encontró que el principal determinante para realizar actividades de vinculación es el logro, entendido como la satisfacción por contribuir con las organizaciones del entorno y con la sociedad; seguido por el reconocimiento de la sociedad y comunidad científica, así como por la experiencia de haber trabajado con organizaciones externas, previo a asumir el rol de docente universitario. La falta de carga académica y tiempo para llevar a cabo actividades de vinculación, y que esto constituye una barrera, ocupó el cuarto lugar, mientras que la generación de ingresos económicos personales fue el menos mencionado, en la quinta posición. La identificación de estos factores puede servir de base para que las propias universidades y demás agentes interesados, propongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de los docentes en actividades de vinculación con organizaciones no académicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado-Cordero, R., & Arzadun, P. (2019). Vinculación universitaria y factores individuales del docente: el caso de las universidades públicas de Costa Rica. TEC Empresarial, 13(2), 19–32. https://doi.org/10.18845/te.v13i2.4492
Sección
Artículos