Capital humano y factores sociológicos como determinantes del emprendimiento

Contenido principal del artículo

Eugenia Ferreto Gutiérrez
Esteban Lafuente
Juan Carlos Leiva Bonilla

Resumen

Este documento analiza cómo distintas formas de capital humano afectan la decisión emprendedora. Para alcanzar este objetivo, se lleva a cabo una revisión de la literatura existente para las variables de estudio, a saber, formación y autoconfianza como una habilidad percibida. Para la aplicación empírica se utilizó la información provista por la base los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 para Costa Rica. Entre los resultados obtenidos destacan que los ejemplos emprendedores (role model) influyen positivamente en la decisión emprendedora. Además, el miedo al fracaso hace que sea menos probable que las personas decidan emprender, mientras que las personas con autoconfianza en sus habilidades emprendedoras −habilidad percibida− deciden emprender más en comparación a otra persona que no cuente con esta habilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreto Gutiérrez, E., Lafuente, E., & Leiva Bonilla, J. C. (2018). Capital humano y factores sociológicos como determinantes del emprendimiento. TEC Empresarial, 12(3), 43–49. https://doi.org/10.18845/te.v12i3.3937
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a