Cultura organizativa e innovación: un análisis temático en empresas de Costa Rica

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Tomás Vargas Halabi
Ronald Mora Esquivel
Cindy Ortiz Acuña

Resumen

Este trabajo, de alcance exploratorio, vinculó los significados de las expresiones de cinco directivos entrevistados –en diferentes empresas costarricenses con las sub-dimensiones y dimensiones de tres rasgos de cultura del modelo de la Denison Organizational Culture Survey (DOCS): misión, involucramiento y adaptabilidad; lo mismo que éstas con la innovación en sus empresas. Para ello se utilizó el análisis temático, con una modificación de la codificación elaborativa de datos textuales por Auerbach y Silverstein (2003), con el fin de extraer o decodificar los significados de expresiones concretas de los entrevistados para obtener los principales temas y analizar sus interrelaciones con tres de las variables latentes del modelo de la DOCS y la innovación. La codificación de los datos cualitativos se realizó mediante el software Atlas Ti 6. Los resultados apuntan a la relevancia que tiene para la actividad innovadora en la empresa el contar con un propósito y dirección estratégica que alinee los esfuerzos en esta vía, el implicar a los colaboradores en esta actividad, así como procurar habilidades de los colaboradores para enfocarse en el cliente, aprender nuevas habilidades y crear cambio en la organización. Si bien los anteriores hallazgos son consistentes con la literatura publicada en este tema, un aporte del presente estudio destaca el potencial efecto de la adaptabilidad y el involucramiento sobre la innovación, siempre y cuando estén alineados con el rasgo cultural misión.

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Cómo citar
Vargas Halabi, T., Mora Esquivel, R., & Ortiz Acuña, C. (2015). Cultura organizativa e innovación: un análisis temático en empresas de Costa Rica. TEC Empresarial, 9(2), Pág. 7–18. https://doi.org/10.18845/te.v9i2.2358
Sección
Artículos