El Enfoque de Competencias para formar Emprendedores: Evaluación del modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (The role of competence focusing in entrepreneur shaping: Evaluating the University of Yucatan (Mexico) model)

Contenido principal del artículo

Luis Carlos G. Cantón Castillo
Alan García Lira
Magaly Carmen Iuit González

Resumen

El presente trabajo pretende aportar conoci- miento en la formación y evaluación de programas o modelos de emprendedores en el enfoque de com- petencias, y ofrece al lector la evaluación realizada al modelo de emprendedores de la UADY, cuyo objetivo es verificar si el programa y las vertientes del modelo de emprendedores actuales están alineadas con el nue- vo modelo educativo de la institución, MEFI, y si el programa provee al alumno de las competencias que este documento establece para emprender. Desde el punto de vista metodológico, se comparó los resulta- dos obtenidos en las diferentes vertientes del modelo de emprendedores con lo establecido en los ejes del MEFI, y en el caso de las competencias que desarrolla el estudiante, se aplicó una encuesta que, además de las competencias establecidas en el MEFI, adicionó las de otros autores a nivel internacional. Los principales hallazgos muestran que el programa emprendedor y las principales vertientes del modelo de emprendedores cumplen fehacientemente con los ejes del MEFI. Por otro lado, todos los estudiantes encuestados admiten beneficios de aprendizaje tras su participación en el programa, sea en la modalidad de adquisición o en la de mejoramiento.

 

Abstract

This work aims to increase current knowledge in establishing and evaluating models for entrepreneur shaping by competence focusing, and offers readers the evaluation made to the “UADY” model whose objective was to verify if the program and its outco- mes are aligned with the university’s new educational model or “MEFI”, and whether or not it provides students with the competences required to start up companies.  Results obtained in different outcomes of the entrepreneurial model were compared with ob-jectives established in the “MEFI” and with a survey done among students that incorporated competences recommended by internationally recognized authors added to the ones suggested by the model.  Results showed that both the entrepreneurial program and its outcomes closely followed the “MEFI” guidelines and that students surveyed showed a significant increase in learning after participating in the program, either acquiring or perfecting entrepreneurial knowledge.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantón Castillo, L. C. G., García Lira, A., & Iuit González, M. C. (2014). El Enfoque de Competencias para formar Emprendedores: Evaluación del modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (The role of competence focusing in entrepreneur shaping: Evaluating the University of Yucatan (Mexico) model). TEC Empresarial, 8(2), Pág. 29–40. https://doi.org/10.18845/te.v8i2.1987
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Carlos G. Cantón Castillo

Máster en Administración. Profesor titular “C” en la Universidad Autónoma de Yucatán, México

Alan García Lira

Máster en Administración de Negocios. Profesor titular “C” en la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Magaly Carmen Iuit González

Máster en Administración. Técnico académico titular “B” en la Universidad Autónoma de Yucatán, México.