Brechas de género en las mujeres (Gender breeches in working women classes)
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende ofrecer una reflexión
sobre el papel de la mujer trabajadora en América Latina
y Europa, orientada al cambio y a la toma de decisiones,
por medio de la metodología cualitativa (Taylor y
Bogdan, 1986), basada en el paradigma interpretativo,
cuyo fin es comprender e interpretar, mediante el análisis
documental consultado sobre esta relevante temática,
una serie de elementos en su comprensión.El abordaje
de la temática de la mujer trabajadora comprende
muchas aristas, por lo que utilizaremos la perspectiva
de género, con lo que se pretende mostrar cómo se complejiza
y transforma en una categoría de análisis para
pensar/repensar y transformar las relaciones sociales entre
los sexos que aún pugnan en el ámbito de la organización
social y cultural actuales. Asimismo, se aportan
los hallazgos encontrados sobre esta temática, los cuales
permitirán ampliar el campo de investigación y brindar
nuevos elementos para plantear cambios estructurales
profundos que den paso al rompimiento de los viejos
paradigmas patriarcales.
Abstract
This article calls for a consideration of the role of
working women in Latin America and Europe, oriented
towards change and decision making using a qualitative
methodology (Taylor and Bogdan, 1987) based on
interpretative paradigm and whose objective is to comprehend
and interpret a series of elements of this topic
through an analysis of documented research.
The approach of the working woman’s topic can
be done from several angles, so we will use a gender
perspective to show how it becomes an analytical category
to think, rethink and transform the gender
relations still present in current social and cultural
organizations. Also, new findings on this subject are
presented that will allow broaden the investigation field
and propose deep structural changes to break old patriarchal
paradigms.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.