Expectativas y creencias de emprendedores mexicanos, a partir de una visión de género

Contenido principal del artículo

Alfredo Pérez-Paredes
Pablo Palacios-Duarte
Amado Torralba-Flores

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar las características que explican la motivación de emprendedores mexicanos desde ópticas diversas: oportunidades, necesidades económicas, flexibilidad de tiempos, ganancias, y su relación con actividades domésticas o familiares y con su género. La recolección de datos fue por encuesta, con un instrumento de treinta y dos ítems, sobre una muestra de emprendedores de los municipios de Puebla y Tlaxcala. El tratamiento de datos se realizó por medio de una regresión logística multivariable. Los hallazgos encontrados fueron que la mujer emprende motivada por el hecho de que este tipo de ocupación le permite realizar actividades familiares, orillada por el rasgo propio de su sexo (madre), y por la idea de que se gana poco siendo asalariada, es decir, a causa de presiones culturales y sociales sobre ella o porque se siente frustrada en su trabajo. Además, los emprendedores mexicanos deciden utilizar fuentes de recursos externos antes de arriesgar los propios y sobre todo, son impulsados por sus expectativas o creencias sobre los costos-beneficios que puedan obtener y no necesariamente por inicios planeados, preparados o analizados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Paredes, A., Palacios-Duarte, P. ., & Torralba-Flores, A. (2021). Expectativas y creencias de emprendedores mexicanos, a partir de una visión de género. TEC Empresarial, 15(2), 50–66. https://doi.org/10.18845/te.v15i1.5675
Sección
Artículos