Escenarios de aprendizaje para evaluaciones cortas

Contenido principal del artículo

Isaac Alpizar-Chacon

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de evaluación en el curso “Desarrollo ágil de aplicaciones web” de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la que se utilizó una herramienta educativa para implementar evaluaciones cortas en el aula y en la casa. El objetivo fue analizar cómo diferentes secuencias de actividades (escenarios) impactan el aprendizaje, la motivación y la participación del estudiantado. A través de una combinación de recolección de datos cuantitativos y cualitativos, se identificaron preferencias estudiantiles y posibles implicaciones pedagógicas para cursos en entornos mixtos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alpizar-Chacon, I. (2025). Escenarios de aprendizaje para evaluaciones cortas. Investiga.TEC, 18(54), 42–47. https://doi.org/10.18845/itec.v18i54.8190
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isaac Alpizar-Chacon, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesor asociado a tiempo parcial en la Escuela de Administración de Tecnologías de Información del TEC y, además, profesor asistente en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Posee un doctorado en Ciencias de la Información y la Computación de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, así como una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad del Sarre, en Saarbrücken, Alemania. Sus áreas de interés son la investigación educativa, la inteligencia artificial en la educación y el pensamiento computacional.