Profesionalización Docente en Primaria en el área de números. El caso de la Escuela República de Bolivia, Zona los Santos. II semestre 2024
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Resumen
El proyecto de extensión “Profesionalización Docente en Primaria en el área de números. El caso de la Escuela República de Bolivia, Zona Los Santos” fue desarrollado por la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el segundo semestre de 2024, con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de preescolar, primaria, materias especiales y educación especial mediante estrategias didácticas actualizadas, materiales manipulativos y espacios de formación colaborativa alineados con los programas del MEP. La iniciativa incluyó a 25 docentes y se organizó en cuatro etapas: análisis de necesidades, diseño de materiales, talleres presenciales y evaluación de impacto. La metodología se basó en la interacción activa entre los participantes, permitiendo adaptar los contenidos a distintos niveles educativos. Durante los talleres se enfatizó el uso de materiales concretos, en particular las regletas de Cuisenaire -bloques de colores y tamaños diversos que representan números- para facilitar la comprensión de conceptos matemáticos básicos.
Para la evaluación del impacto, se aplicó un formulario a los docentes participantes con el fin de recoger sus percepciones sobre los aprendizajes adquiridos, el uso de los materiales y la aplicabilidad de las estrategias en sus aulas. Esta retroalimentación permitió identificar logros y áreas de mejora, además de sistematizar las experiencias. En este sentido, los resultados evidenciaron mejoras en la comprensión de operaciones básicas, el uso de recursos manipulativos y la integración de nuevas estrategias en los planes de estudio, destacándose su aplicación en contextos reales. Asimismo, se fortaleció la colaboración interdisciplinaria entre docentes, quienes compartieron experiencias y adaptaron los modelos didácticos a sus realidades. Los objetivos planteados se cumplieron y los hallazgos fueron presentados en el VII Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME 2025). Entre las lecciones aprendidas se destacó la importancia de una planificación flexible, el trabajo colaborativo y un seguimiento posterior.
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