Del modelo digital al túnel de viento: análisis experimental de una aeronave de ala fija
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Resumen
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación estudiantil titulado “Análisis de sustentación, resistencia y empuje aerodinámico de una aeronave no tripulada de ala fija pequeña en el túnel de viento de la Universidad de Costa Rica”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La investigación se centró en una aeronave no tripulada de ala fija diseñado en Costa Rica, con el objetivo de comparar resultados teóricos, obtenidos mediante simulaciones por computadora, con datos experimentales medidos en un túnel de viento. Para ello, se fabricó un modelo a escala utilizando impresión 3D y se sometió a pruebas para analizar tres fuerzas clave: sustentación, resistencia aerodinámica y empuje. Esta comparación permitió validar el desempeño de la aeronave antes de construirla a escala real. Además, se evaluaron distintas configuraciones de hélice, y se encontró que las de tres palas ofrecieron mejor rendimiento. El estudio marca un avance pionero en la validación experimental de drones en Costa Rica y resalta el valor del uso de túneles de viento para optimizar su diseño y desempeño.
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