Del modelo digital al túnel de viento: análisis experimental de una aeronave de ala fija

Contenido principal del artículo

Leonardo David Capponi-Pinto
Javier López-Solís
Fabricio Coto-Vílchez

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación estudiantil titulado “Análisis de sustentación, resistencia y empuje aerodinámico de una aeronave no tripulada de ala fija pequeña en el túnel de viento de la Universidad de Costa Rica”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La investigación se centró en una aeronave no tripulada de ala fija diseñado en Costa Rica, con el objetivo de comparar resultados teóricos, obtenidos mediante simulaciones por computadora, con datos experimentales medidos en un túnel de viento. Para ello, se fabricó un modelo a escala utilizando impresión 3D y se sometió a pruebas para analizar tres fuerzas clave: sustentación, resistencia aerodinámica y empuje. Esta comparación permitió validar el desempeño de la aeronave antes de construirla a escala real. Además, se evaluaron distintas configuraciones de hélice, y se encontró que las de tres palas ofrecieron mejor rendimiento. El estudio marca un avance pionero en la validación experimental de drones en Costa Rica y resalta el valor del uso de túneles de viento para optimizar su diseño y desempeño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capponi-Pinto, L. D., López-Solís, J., & Coto-Vílchez, F. (2025). Del modelo digital al túnel de viento: análisis experimental de una aeronave de ala fija. Investiga.TEC, 18(54), 11–22. https://doi.org/10.18845/itec.v18i54.8185
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Leonardo David Capponi-Pinto, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Coordinador del proyecto, Ingeniero en Mantenimiento Industrial, énfasis profesional en las ciencias aeronáuticas y aeroespaciales. En 2020 fundó la rama de Research and Design del grupo AeronauTEC en el ITCR, impulsando la participación de estudiantes en competencias internacionales de diseño aeronáutico. En 2023 realizó un intercambio académico en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Alemania, donde cursó materias avanzadas en ingeniería aeronáutica. Este artículo representa su segunda investigación formal y su objetivo profesional es continuar desarrollándose en proyectos de innovación e investigación en el ámbito aeroespacial, con énfasis en aerodinámica experimental y validación de prototipos mediante túneles de viento.

Javier López-Solís, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudiante avanzado de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Desde 2020 ha participado activamente en proyectos académicos vinculados al diseño y análisis de aeronaves no tripuladas. Fue líder del área de estabilidad y control en el equipo AeronauTEC Research and Design. Esta investigación representa su segunda experiencia formal en el área, y tiene como objetivo profesional especializarse en el estudio de baterías de litio y su aplicación en sistemas de propulsión eléctrica para drones y otras aeronaves no tripuladas.

Fabricio Coto-Vílchez, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudiante de Ingeniería Física, próximo a graduarse. Ha trabajado como asistente e investigador en el Laboratorio de Plasmas del ITCR, adquiriendo experiencia en caracterización experimental de fenómenos físicos. Su interés se centra en la aplicación de la física y la ingeniería al desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en áreas como la simulación computacional, la dinámica de fluidos y los sistemas de propulsión. Su participación en este proyecto marca su incursión formal en el campo de la ingeniería aeronáutica.

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