La economía experimental y ciencias del comportamiento como herramienta didáctica en el aula

Contenido principal del artículo

Dyalá de la O Cordero
Juan Pablo Caballero Polancos

Resumen

El artículo presenta la economía experimental y la economía del comportamiento como herramientas didácticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de la ejecución de experimentos controlados en laboratorio, podemos poner a prueba teorías sobre el funcionamiento y propiedades de los mercados, el comportamiento de las personas y como realizan dichos intercambios. Para dar a conocer dicha herramienta llevamos a cabo un “classroom Experiment” con 140 estudiantes, voluntarios e incentivados, de la carrera de administración de empresas del Tecnológico de Costa Rica. Para este experimento se utilizó la plataforma de la Universidad de Virginia llamada Veconlab, y como juego, el “dilema del voluntario”. Se realizaron 7 sesiones experimentales con 10 parejas de jugadores
en cada sesión. Se observaron diferentes estrategias de decisión e inversión en los participantes que
fueron explicadas a los participantes junto con la teoría, para así lograr una mejor comprensión.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dyalá de la O Cordero, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

Dyalá de la O Cordero es Doctora en Dirección de Empresas del Tecnológico de Costa Rica. Como investigadora ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales, cuenta con varias publicaciones académicas y amplia participación en congresos internacionales. Profundiza en campos como la Economía Social, Emprendimientos Femeninos, Economía Experimental y Ética Profesional. 

Juan Pablo Caballero Polancos, Universidad Pública de Navarra, España

Juan Pablo Caballero Polancos es Trabajador Social y Sociólogo graduado de la Universidad Pública de Navarra, en España. Es Eticista y miembro del grupo EFIMEC (Ética, Filosofía y Epistemología de la Ciencia). Máster en intervención individual, familiar y grupal y actual doctorando del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la misma universidad. Colaborador habitual con profesorado del TEC en temas de Ética, Ética Profesional y Ética Deontológica, así como en cultura y comportamiento organizacional. Como investigador profundiza en campos como la Economía Experimental, Ética Profesional y entrenamiento ético para empresas y universidades.

Artículos más leídos del mismo autor/a