San José_ RISE. Reactivación Inmobiliaria del Centro Histórico de San José a partir de plataformas tecnológicas alternativas

Contenido principal del artículo

Mauricio Guevara Murillo
Tomás Francisco Martínez Baldares

Resumen

El mayor desafío del Centro Histórico de San José ha sido recuperar el uso residencial y potenciarse omo destino turístico. La pandemia por COVID 19 alteró la planificación para revitalizar el Centro Histórico de San José y profundizó su subutilización y deterioro. Se suma la ausencia de los funcionarios públicos y privados ante la implementación del teletrabajo. El proyecto de investigación San José RISE explora modelos idóneos para la recuperación física de edificios, y la incorporación de nuevos formatos residenciales mixtos que respondan a nuevas realidades en la demanda, requerimiento de teletrabajadores, cambios en el modelo de tenencia, y apertura a nuevos usuarios. Se plantea como recurso fundamental la mediación de incentivos y recursos tecnológicos que faciliten acoger financiamiento bajo un modelo accesible y colaborativo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Guevara Murillo, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

Mauricio Guevara Murillo es profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica. Arquitecto con un Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como profesor se ha desempeñado en cursos del área de teoría e historia de la arquitectura, investigación y urbanismo. Su participación en investigación y extensión se vincula a procesos de gestión urbana y patrimonial.

Tomás Francisco Martínez Baldares, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

Tomás Martínez Baldares es profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Arquitecto con Maestría Académica en Diseño Urbano y maestría MBA en Alta Dirección de Empresas. Profesor
en la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible del TEC. Desarrolla investigación en revitalización Urbana, rehabilitación de edificios y modelos innovadores de gestión urbana.