Niñas supercientíficas: atrayendo niñas a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Contenido principal del artículo

Geisel Alpízar Brenes
Rebeca Solís Ortega
Cindy Calderón Arce

Resumen

A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), aún existe una brecha de género en estas áreas, especialmente en lo que se refiere a la participación de niñas y mujeres jóvenes. Este es una realidad preocupante, ya que se trata de áreas de conocimiento fundamentales para el desarrollo tecnológico y económico de cualquier sociedad. Con el objetivo de exponer esta situación y tomar acciones positivas, se presenta el proyecto “Niñas Supercientíficas”, el cual busca motivar, apoyar e incentivar el interés de las niñas en estas áreas. Este proyecto se enfoca en trabajar con niñas y niños del segundo ciclo de Educación General Básica, a través de talleres y actividades que promueven el interés en actividades STEM. Además,
se busca enfatizar la importancia de la colaboración y la igualdad de oportunidades para todas las
personas, destacando que la ciencia es una tarea que puede ser realizada por cualquier persona, sin
importar su género. De esta manera, se busca inspirar a las niñas y niños a trabajar juntos y mostrarles
que son capaces de desempeñar un papel importante en el avance de la ciencia y la tecnología.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Geisel Alpízar Brenes, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

Geisel Alpízar Brenes es docente, investigadora y extensionista en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Máster en Matemática Aplicada por la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y Doctora en Matemática Aplicada por la UNICAMP en Brasil, trabaja específicamente en el área de Biomatemática. Sus áreas de interés es el modelamiento de los procesos biológicos en epidemiología y dinámica poblacional. Actualmente se ha dedicado a tratar de atraer niñas a las áreas de STEM, coordinando el proyecto de Niñas Supercientíficas, formando parte del comité editorial del Calendario Matemático Infantil TEC y de la comisión central de la Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria.

Rebeca Solís Ortega, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

Rebeca Solís Ortega es docente, investigadora y extensionista en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Es máster en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Cindy Calderón Arce, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

Cindy Calderón Arce es profesora, investigadora y extensionista de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Máster en Matemática Aplicada de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y Doctora en Ciencias Naturales para el Desarrollo, con énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Artículos más leídos del mismo autor/a