Comisión de Género y Tecnología ATI Buscando la paridad e igualdad: experiencias y retos futuros

Contenido principal del artículo

Yarima Sandoval Sánchez
María Jose Artavia Jiménez
Laura Alpízar Chaves
Nestor Morales Rodríguez
Paola López Méndez

Resumen

En el 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Esta contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo” (Organización Naciones Unidas, 2021). Los ODS están enfocados en diversos ámbitos de acción de la sociedad y los de Educación de Calidad e Igualdad de Género son los que inspiran el trabajo de la Comisión de Género y Tecnología ati. Por otra parte, en Costa Rica, en el 2016 se firmó un Pacto Nacional con el propósito de construir un compromiso colectivo que impulse las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo inclusivo, sostenible con el ambiente y que garantice el cierre de brechas de derechos humanos (Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODSCosta Rica, 2021).

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yarima Sandoval Sánchez, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora asociada con más de 20 años de experiencia profesional y docente. Trabaja por el empoderamiento de la mujer dentro del campo de las ciencias de la computación y que un mayor número ingresen, permanezcan y se gradúen de carreras STEM.

María Jose Artavia Jiménez, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora y extensionista con más de 15 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia docente; es fiel defensora de los Derechos Humanos y en consecuencia, impulsa acciones que fomenten la igualdad y la equidad entre los estudiantes, el empoderamiento de la mujer en el campo STEM y la disminución de brechas.

Laura Alpízar Chaves, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora con 20 años de experiencia en el área de tecnología y apoyo a la academia como docente. Trabaja en el sector financiero en el establecimiento de formas de inclusión financiera de las mujeres; además, apoya a las estudiantes en el empoderamiento y el protagonismo de proyectos tecnológicos para su desarrollo intelectual y profesional.

Nestor Morales Rodríguez

Licenciado en Administración de Tecnología de Información con ocho años de experiencia en investigación, docencia, extensión y gestión de iniciativas nacionales e internacionales.

Paola López Méndez

Estudiante de Administración de Tecnología de Información y la actual representante estudiantil de la carrera en la Comisión. Apasionada por temas de género y tecnología brinda ayuda al grupo en la realización, divulgación y coordinación de actividades que favorezcan la equidad de género y la participación de la mujer en tecnología.