En el TEC Propiedad intelectual: retos para el modelo de transferencia de tecnología

Contenido principal del artículo

Pablo Bonilla Siles

Resumen





Los países desarrollados son aquellos que han apostado por el desarrollo tecnológico y en los cuales sus ciudadanos han aprovechado las oportunidades de innovación. Por ejemplo, Israel es el país número 11 en el Índice Mundial de Innovación1. Costa Rica, por otro lado, tiene un índice de alfabetización alto, correspondiente a un 97% según el BCIE2 y es número 48 en el Índice Mundial de Desarrollo Humano, según el PNUD3. Pese a que el país tiene muy buenos indicadores, no ha podido dar el paso necesario para generar espacios de articula- ción en temas de desarrollo tecnológico.


La tarea de construir un ecosistema de inno- vación en Costa Rica pasa por la articulación de los principales sectores: gobierno, academia y empresa. Este artículo se enfocará en mayor medida en la actividad académica y los bienes de propiedad intelectual (PI) que se generan dentro de ella, y en su posible transferencia tecnológica.


El objetivo es hacer un breve análisis de las posibilidades que tenemos como país y los esfuerzos que se han hecho desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el fin de aumentar los índices de patentes, crear lazos empresariales y contribuir con el desa- rrollo tecnológico del país.





Detalles del artículo

Sección
Artículos