La investigación y la extensión en el TEC ¿Qué ha pasado en los últimos ocho años y hacia dónde vamos?

Contenido principal del artículo

Alexander Berrocal Jiménez

Resumen





La rendición de cuentas es un elemento esencial de la gestión pública. Esta acción adquiere mayor relevancia cuando se cuestiona si el monto invertido en las universidades públicas costarricenses está dando el rédito esperado en materia de docencia, investigación y extensión.


Considerando que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha apostado en los últimos años por fortalecer la investigación y la extensión, la presentación a la opinión pública de algunos indicadores y los principales resultados obtenidos por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) en el último tiempo, es una medida de transparencia y responsabilidad.


Los indicadores de gestión en investigación y extensión son variados; todos son relevantes y se complementan entre sí. También es frecuente que algunos estén más consolidados que otros y dependiendo de la gestión que realiza la administración de turno, así se van a ir priorizando unos en detrimento de otros.


A continuación se presentan aspectos relevantes de los indicadores: modelo de investigación y extensión; proyectos de investigación y extensión; posgrado; participación estudiantil en investigación y extensión; publicaciones en revistas indexadas; y propiedad intelectual.





Detalles del artículo

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a