Accesibilidad digital: Diseñando para el usuario

Contenido principal del artículo

Karla Araya Orozco
Gabriela Delgado Quesada
Josué Porras Fernández

Resumen





¿Sabías que más de mil millones de personas en todo el mundo tienen alguna discapacidad, y que esta condición es producida por las barreras de acceso que nosotros mismos hemos generado...?


Todo empieza con el diseño, es decir, las decisiones que tomemos en esta etapa impactarán positiva o negativamente en la accesibilidad y usabilidad.





Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karla Araya Orozco, IncluTEC

Licenciada en ingeniería en diseño industrial con énfasis en diseño de producto, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Laboró en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), ente rector en discapacidad en el país, en donde se desempeñó en asesoría, capacitación, inspección, fiscalización, investigación y desarrollo de proyectos vinculados a discapacidad, accesibilidad, innovación y diseño universal. Actualmente labora en el TEC, como coordinadora del equipo de diseño de IncluTEC, donde lidera los procesos de diseño de plataformas digitales accesibles y colabora con la gestión y desarrollo de los diferentes proyectos. Es miembro de Comité Técnico Nacional 03 de Accesibilidad del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO.

Gabriela Delgado Quesada, IncluTEC

Ingeniera en diseño industrial, egresada del TEC; actualmente cursa su grado de licenciatura en ingeniería en diseño industrial con énfasis en comunicación visual. En IncluTEC se desempeña como investigadora en diseño accesible, donde ha impartido talleres sobre el tema dentro y fuera de la institución; además, es diseñadora de diversos proyectos de innovación social, desarrollando procesos y productos digitales que contemplen accesibilidad y usabilidad para las personas con discapacidad.

Josué Porras Fernández, IncluTEC

Ingeniero en diseño industrial y estudiante de la licenciatura de ingeniería en diseño industrial con énfasis en comunicación visual. Es investigador en diseño visual accesible y ha brindado talleres en diseño visual accesible como forma de innovación social. Actualmente se desempeña como diseñador para IncluTEC, aplicando procesos de diseño y pruebas de usabilidad a personas con discapacidad.

Artículos más leídos del mismo autor/a