La importancia de la historia en la experiencia vital de la discapacidad y la inclusión

Contenido principal del artículo

Wilmer Rodríguez Vega

Resumen





A mediados del año anterior surgió la idea de impartir un taller sobre inclusión y discapacidad en IncluTEC, motivada por el hecho de que en dicho lugar se trabaja en proyectos, tecnologías y demás actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (PCD), sus derechos y el acceso a la información.


Dicho taller quedó bajo responsabilidad del autor, quien lo orientó no desde la pregunta de ¿cómo hacer más y mejores espacios de inclusión para las PCD?, sino desde la pregunta ¿por qué se excluye a las PCD?


Claramente, dicha pregunta se responde al revisar la historia y ver cómo con el transcurso de los años el trato a las PCD ha variado y, por tanto, se ha sedimentado en costumbres que hoy damos por sentadas, reproducimos y actualizamos bajo nuevas prácticas, pero arrastrando muchas veces lo que era el pasado, aquello que Pierre Bourdieu entiende como habitus.





Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wilmer Rodríguez Vega, IncluTEC

Estudiante avanzado de la carrera de filosofía en la Universidad de Costa Rica. Forma parte del equipo de validación en accesibilidad de páginas web e interfaces en IncluTEC.