Visibilidad de la producción científica y académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Alexa Ramírez-Vega

Resumen

El uso de Internet, y especialmente de la Web 2.0, como medio principal de intercambio de información, ha hecho que cualquier persona pueda tener acceso a la producción científica proveniente de instituciones educativas, centros de investigación y academias en todo el mundo. Esta producción es uno de los indicadores clave en el momento de evaluar el grado de excelencia y desarrollo de la generación de conocimiento de una institución o país determinado (Machín, Lugo & Díaz, 2013). Por lo tanto, la divulgación de los resultados de investigación adquiere mayor relevancia para los investigadores quienes, además de concluir satisfactoriamente sus proyectos, deben dar a conocer los aspectos más relevantes de su labor y así contribuir al mejoramiento y aumento de la producción científica.

De esta manera, la visibilidad de los contenidos en la web debe tener dos características principales: disponibilidad y confiabilidad. Disponibilidad, en cuanto el contenido pueda ser recuperado por cualquier lector en la web; y confiabilidad en cuanto el contenido recuperado sea catalogado como académico y se logre identificar su autor y procedencia.

En este trabajo se exponen los resultados obtenidos con la aplicación de diversas estrategias, que permitieron evidenciar las debilidades, las posibilidades de mejora y las acciones correctivas que ya fueron puestas en práctica, las cuales han permitido el mejoramiento de la visibilidad de la producción de los investigadores, de la institución y del país en general.

Detalles del artículo

Sección
Artículos