Los textos originales enviados por los autores serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias etapas:

1. El proceso inicia con la recepción del manusrito, donde el Comité Editorial en una evaluación preliminar valora la pertinencia de su publicación.

2. Una vez comprobados sus requisitos temáticos y de forma según las instrucciones para publicar, el Comité Editorial realiza una revisión anti-plagio según el procedimiento establecido en sus Políticas Editoriales.

3. En caso de superar satisfactoriamente la revisión anti-plagio, será enviado a dos pares académicos externos en forma anónima (doble ciego), quienes enviarán recomendaciones acerca del artículo. Para esto se utiliza la Guía de Evaluación de artículos por Pares Académicos.

4. El Comité Editorial de la Revista IDI+ será el encargado de tomar la decisión final sobre la publicación del artículo (aceptar, reevaluar o rechazar), apoyado en las recomendaciones de los evaluadores académicos. La resolución del dictamen será inapelable en todos los casos.

5. En el caso de la aprobación del artículo, el autor debe autorizar por escrito mediante la declaración de originalidad y sesión de derechos a la Revista IDI+ para que lo incluya y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo y comunicarlo en el país y el extranjero por medios electrónicos bajo la licencia Creative Commons. En caso de necesitar correcciones por decisión del Comité Edorial, el autor debe hacer los cambios pertinentes

6. Una vez aprobado con la declaración de originalidad y sesión de derechos, se realiza pa revisión filológica o corrección de estilo del texto. Dichas recomendaciones son enviadas al autor para su aprovación o corrección en caso de ser necesario.

7. Seguidamente se realiza la diagramación del artículo en el formato de la revista ustilizando las figuras brindadas por el autor.

8. Finalmente, se procede con la publicación electrónica en formato PDF y EPUB.

9. El proceso editorial tiene un tiempo estimado desde la recepción hasta la publicación del artículo de 6 meses. Para más detalles se puede consultar el cronograma de la Revista IDI+.