https://revistas.tec.ac.cr/index.php/idi/issue/feed Revista IDI+ 2020-07-22T23:37:28+00:00 IDI. Luis Carlos Araya Rojas lcaraya@itcr.ac.cr Open Journal Systems <p><span style="font-size: small; font-family: helvetica;">La <strong>Revista IDI+</strong> es una publicación digital de carácter científico de la <a href="https://www.tec.ac.cr/escuelas/escuela-ingenieria-diseno-industrial" target="_blank" rel="noopener">Escuela de Diseño Industrial</a> del Tecnológico de Costa Rica. </span><span style="font-family: helvetica; font-size: small;">Es una revista </span><strong style="font-family: helvetica; font-size: small;">semestral que publica dos números al año, </strong><span style="font-family: helvetica; font-size: small;">el primer número se publica en junio y abarca julio-diciembre, mientras que el segundo se publica en diciembre y abarca enero-junio. </span><strong style="font-family: helvetica; font-size: small;">Es gratuita y de acceso abierto,</strong><span style="font-family: helvetica; font-size: small;"> cuyo propósito es divulgar trabajos inéditos de investigación en el campo del diseño industrial y áreas afines. </span><span style="font-size: small; font-family: helvetica;">Está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros en el área del diseño y otros campos relacionados.</span></p> <p><span style="font-size: small;"><strong><span style="font-family: helvetica;">ISSN 2215-5112</span></strong></span></p> https://revistas.tec.ac.cr/index.php/idi/article/view/5304 Revista IDI+ Volumen 3. Número 1. 2020 2020-07-22T22:48:05+00:00 María Fernanda Arce-Murillo fernanda.am1863@gmail.com Ariel Rojas-Monge armsp10@gmail.com Sara Yariela Robles-Sandoval sararobless1998@gmail.com Ariel Rojas-Monge armsp10@gmail.com Hilda Vásquez-Carvajal hildarvc16@gmail.com Marcela Cubero-Ugalde mcubero@tec.ac.cr <p>Revista IDI+ Volumen 3. Número 1. 2020</p> 2020-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/idi/article/view/5305 MiA: Diseño y prototipado de un sistema de asistencia para la maternidad 2020-07-22T23:16:02+00:00 María Fernanda Arce-Murillo fernanda.am1863@gmail.com Sara Yariela Robles-Sandoval sararobless1998@gmail.com Ariel Rojas-Monge armsp10@gmail.com Hilda Vásquez-Carvajal hildarvc16@gmail.com <p class="p1">En el marco del mercado actual, donde las personas se encuentran en una búsqueda constante de herramientas para facilitar su vida, se decidió desarrollar un sistema de objetos inteligentes que ayuden en las tareas de la maternidad. Al inicio del proyecto, se estudiaron usuarios con la característica de “paternidad reciente”, para determinar así las necesidades más relevantes y las tareas que a estas acompañaban. Tras el conocimiento de las necesidades, se sintetizaron los problemas: preparar biberones de manera eficiente y vigilar al infante por un breve periodo.</p> <p class="p1">Seguido de estos hallazgos, se planteó un concepto de diseño, con el cual se esbozaron propuestas de solución que posteriormente se evaluaron con las necesidades determinadas hasta llegar a la que mejor satisficiera los requisitos. Esta propuesta se llevó a un prototipo de baja fidelidad por medio de impresión 3D, además, se probó su funcionalidad y usabilidad con usuarios reales, para así tener el resultado final.</p> 2020-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/idi/article/view/5306 El diseño estratégico de toallas sanitarias reutilizables como propuesta para incrementar el empoderamiento femenino y la conciencia ambiental 2020-07-22T23:28:10+00:00 Marcela Cubero-Ugalde mcubero@tec.ac.cr <p class="p1">En este artículo se muestra el proceso de diseño de una toalla sanitaria reutilizable, como opción para mujeres que tienen conciencia ambiental, ante la problemática que desencadena el uso constante de productos desechables durante el período menstrual. Para lograrlo, se lleva a cabo un análisis profundo, basado en la metodología del producto estratégico, que toma en cuenta cuatro escenarios diferentes, los cuales muestran al producto final como un ente integral de desarrollo que no convive aislado, sino que es parte de un ecosistema.</p> <p class="p1">Como resultado final, se obtiene el diseño de una toalla sanitaria reutilizable, hecha con textiles, que cuenta con un sistema de autocontenido, el cual le brinda la oportunidad de ser individual, garantizando una mejor experiencia de uso. Además, se propone como estrategia integral tener tres tipos de puntos de venta en los que se promueva como eje principal, el contacto directo de las usuarias con los productos, de manera que el primer acercamiento sea muy íntimo y compartido con otras mujeres que ya han utilizado el artículo con anterioridad.</p> <p class="p1">En las reuniones de mujeres, el primer punto de venta, se procura que las usuarias compartan experiencias, tanto positivas como negativas, para que se vaya creando un ambiente de confianza y empatía entre ellas, además, que se impulse el contacto directo de las usuarias con el producto en cualquier momento de la compra. Asimismo, en los otros dos puntos de venta: ferias y tienda virtual, se pretende emular este sentir con las mujeres para que así, en cualquiera de las opciones escogidas, ellas puedan percibir siempre que es un producto que se adapta a sus necesidades.</p> <p class="p1">Por medio del diseño de la toalla sanitaria reutilizable, se aporta a la disminución del impacto ambiental generado alrededor del tema. Igualmente, la estrategia de mercado propuesta incentiva el empoderamiento femenino, pues el período menstrual sigue siendo un tema poco tratado incluso entre mujeres.</p> 2020-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020